El proyecto cultural ‘La lengua navega a América’, presentado en la sede de la Real Academia Española (RAE) en Madrid, en un acto en el que intervinieron el director de la RAE, Darío Villanueva, junto a los representantes de las entidades que colaboran en esta iniciativa de relevancia internacional, como son la Diputación de Huelva, a través del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Cajasol, ha arrancado este lunes 6 de noviembre en Huelva con la lectura de Diario de a bordo, de Cristóbal Colón, en Las Cocheras del Puerto de Huelva.

Estructurado siguiendo el modelo que utilizara la RAE en la conmemoración de su tercer centenario denominado los ‘Cómicos de la lengua’, está compuesto por cuatro lecturas fundamentales denominadas lecturas en vida, en las que interviene un actor junto a un académico perteneciente a alguna de las Academias de la lengua de ambos lados del Atlántico. La realización de las lecturas está gestionada por el Teatro de la Abadía, que dirige José Luis Gómez, bajo la supervisión de la RAE. Al texto de Diario de a bordo le ha puesto voz Ernesto Arias, actor y docente vinculado al Teatro de La Abadía, el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El comentario académico lo ha realizado Luis Íñigo-Madrigal, catedrático español nacido en Corral de los Indios (República Dominicana) y especialmente interesado en la literatura colonial hispanoamericana.

Las cuatro representaciones que integran el proyecto serán exhibidas en Huelva y Madrid. A Diario de a bordo le seguirá ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España‘, de Bernal Díaz del Castillo, que centrará la representación prevista para el lunes 20, de la mano del actor y director Mario Gas, español y uruguayo, es una de las figuras más relevantes de las artes escénicas de España. El escritor José María Merino, miembro de la RAE desde 2009, será el encargado de leer el comentario académico.

Posteriormente, el día 27 tendrá lugar la lectura en vida de la obra de Fray Bartolomé de la Casas Brevísima relación de la destrucción de las Indias, al que dará vida la voz natural de Carlos Hipólito, actor polifacético ganador de un premio Max a mejor actor. El comentario académico que acompañará la lectura es obra de Santiago Muñoz Machado, miembro de número de la RAE y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Y cerrará este ciclo de ‘La lengua navega a América’ la lectura de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega el lunes 4 de diciembre, poniendo voz y sentimiento a esta lectura el director de teatro peruano y experto en comunicación Luis Peirano. El comentario académico, realizado por el nobel de literatura Mario Vargas Llosa, gran conocedor de la obra del Inca Garcilaso, será leído por el onubense José Luis Gómez, actor, director, miembro de la RAE e ideólogo del proyecto.