La Fundación Cajasol ha organizado este verano una serie de actividades bajo el título «Cajasol en Familia». Una de las más esperadas ha sido la visita guiada al edificio de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco, que en sus inicios fue la Real Audiencia de los Grados, uno de los edificios más importantes de finales del siglo XVI y principios del XVII, en pleno Renacentismo.

Una experiencia que se ha disfrutado en familia, con historias que entretenían a los más pequeños y aportaban valor histórico para los adultos. Las visitas, con una duración aproximada de 75 minutos, narraron aspectos como la petición de construcción del edificio por parte del Rey Felipe II, la evolución de la Real Audiencia a lo largo de los siglos, el uso de cada dependencia y la última reforma de principios del siglo XX. Los visitantes también han conocido más sobre este edificio de carácter jurídico, que reemplazó a la sede de la Real Audiencia en la Casa Pilatos. Entre las anécdotas destacadas, se mencionaron las reformas, la construcción de la portada, balcón y reloj en el siglo XIX, así como la existencia de una torre que fue suprimida en 1861.

Los guías, además de contar las historias ocurridas en el edificio, mostraron a los asistentes el conjunto artístico que hoy se puede admirar en el edificio principal de la Fundación Cajasol, como esculturas, cuadros y tapices. Durante el recorrido, también se señalaron elementos arquitectónicos renacentistas que hacen de la antigua Real Audiencia de los Grados un emblema histórico de la ciudad.

Finalmente, se explicaron los vínculos de personajes históricos como Miguel de Cervantes o Aníbal González con el edificio. Este último fue el gran restaurador del edificio tras un gran incendio en el verano de 1918. El arquitecto sevillano llevó a cabo un proyecto que, durante cinco años, transformó el aspecto del edificio hasta dejarlo como lo conocemos hoy en día, inspirándose en la Universidad de Alcalá de Henares y modificando muchas de las zonas que hoy recorren los sevillanos al visitar la sede principal de la Fundación Cajasol.

Si quieres disfrutar de una de estas visitas guiadas, haz clic en este enlace.

Natalia Palomino