Fundación Osborne y Fundación Cajasol han organizado este lunes 24 de junio la primera edición del ‘#RetoLaboral’, un encuentro de gastronomía y turismo de la provincia de Cádiz que tiene lugar en las bodegas de Osborne en El Puerto de Santa María (Cádiz). Se trata de una jornada de carácter práctico que pretende ser el punto de encuentro entre jóvenes cualificados en búsqueda de empleo con profesionales y hosteleros que buscan reforzar sus plantillas durante la campaña de verano. El encuentro tenía como otro de sus principales objetivos dotar a la provincia de un foro abierto de debate sobre las últimas tendencias del sector hostelero con carácter práctico. Para ello, el evento ha contado con los principales actores vinculados al sector de la gastronomía y el turismo de la provincia, como formadores, empresarios, alumnos, prescriptores, líderes de opinión, clientes e instituciones. En total se ha puesto en contacto a más de 180 jóvenes en plena búsqueda de empleo con 25 empresarios y hosteleros

Una de las propuestas más atractivas del encuentro ha sido un ‘Elevator Speech’, que ha dado la oportunidad a los alumnos de conseguir una primera experiencia laboral vinculada al sector en el que se están formando. Según el director de comunicación del Grupo Osborne, Iván Llanza, «este encuentro es una oportunidad para todos los actores convocados, puesto que coincide con el periodo álgido de contratación del sector, momento en el que se refuerzan las plantillas de cara al verano». Llanza se muestra convencido de que lo más importante en las empresas son las personas que la forman, por lo que entre todos «queremos darles la oportunidad de conocer a los mejores profesionales del futuro que se están formando en la actualidad y que tienen disponibilidad para incorporarse inmediatamente a sus equipos».

La delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez, en el #RetoLaboral de Fundación Osborne

Para María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, «quien se acerca a una institución como la nuestra, aparte de adquirir conocimientos y capacidades, viene con el estímulo de prosperar en la vida. En la medida que lo consigamos, nos alegramos mucho y esperamos lograrlo también con todos vosotros. Para nosotros es importante contribuir a mejorar el tejido directivo y profesional de Andalucía, a hacer que las empresas cuenten con gente más capacitada, preparada y eficaz en su trabajo. Una adecuada formación contribuye a mejorar el mercado laboral e impulsa la competitividad de las empresas y del conjunto de la economía, logrando, en definitiva, una mejora de la sociedad. En los últimos años nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos con la sociedad, la economía, las finanzas, la política, todo se ha sumergido en un cambio profundo y en los últimos tiempos yo diría que hasta vertiginoso. Esa transformación nos ha ido obligando a cambiar también a nosotros y creo no equivocarme si digo que este tipo de espacios de diálogos que buscan el ‘match’ perfecto entre empresas y jóvenes talentos se antoja muy necesario.

Programa previsto en el #RetoLaboral organizado por Fundación Osborne y Fundación Cajasol

Tras las pertinentes formalidades, llegó el turno de la primera mesa redonda -moderada por el periodista Pepe Monforte (editor del blog Cosas de Comé-) bajo el título de ‘la formación de hoy, el futuro del sector mañana’, donde participaron Luis Miguel del Barrio (director de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones), Carlos Goicoechea (jefe de departamento de Hostelería y Turismo del IES Pintor Juan Lara de El Puerto), Antonio Orozco (jefe del departamento de Hostelería del IES Alminares de Arcos) y Luisa Estrada (jefa de departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa de la Escuela de Hostelería de San Roque). A esta charla, le siguió otro encuentro -también moderado por Monforte- centrado en ‘cómo encontrar los profesionales mejor formados para nuestro establecimiento’, donde participaron José Manuel Córdoba (El Faro), Javier Muñoz (del restaurante La Carboná), Andrés Rodríguez (venta La Duquesa) y Alberto Reyes (Cuatro Estaciones y Arohaz).

El siguiente bloque estuvo dedicado a ‘las administraciones públicas como facilitadoras de la transformación del sector’ y en él participaron Curro Martínez y Manuel de la Varga (Técnico del Departamento de Comunicación en el Patrona provincial de Turismo de Cádiz). Tras más de tres horas escuchando, a las 13:00 horas les tocó el turno de participar a los asistentes inscritos quienes se presentaron con un elevator speech. En esta técnica, que consiste en vender y convencer de todas tus virtudes en el tiempo que un ascensor tardar en subir 12 pisos, destacó Raúl Melero, alumno de la Escuela de Hostelería de San Roque, quien ilustró su discurso con una tarta cochina. ¿Para qué describir y contar lo que era capaz de hacer cuando lo mejor es que los hosteleros lo prueben por ellos mismo?

Por último, tras una convivencia, las jornadas fueron cerradas por Fernando Huidobro (presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo), quien incidió en la importancia de fidelizar al cliente y cuidar la comunicación del negocio.