La Fundación Cajasol renueva el compromiso con la comunidad educativa y su intención de ayudar a enriquecer el currículo de sus centros. El programa de actividades educativas 2019-2020 se sigue desarrollando en diferentes espacios de la sede de Fundación Cajasol en Sevilla y extiende su programación a centros educativos y otros espacios culturales de la provincia. Fundación Cajasol hace un gran esfuerzo para ofrecer este programa de actividades gratuitas o de bajo coste y propiciar así el acceso a la cultura al mayor número posible de personas.

El programa se organizan en tres áreas: competencias sociales y cívicas, comunicación lingüística y expresiones culturales. De este modo abarcamos ámbitos tan diversos como el emprendimiento, la coeducación, el flamenco, la literatura, el inglés, la danza, el cine, el teatro o la música. Una de las novedades de este curso es el concierto didáctico ‘El rock se cuela en la escuela’, que siembra la curiosidad por un tipo de música que suele quedar fuera del currículo escolar. La actividad se desarrolla este martes y miércoles 14 y 15 de enero con gran demanda por parte de los centros escolares que agotaron el cupo de reserva entusiasmados con la propuesta.

A lo largo de las diferentes jornadas l@s alumn@s realizarán un viaje por distintos estilos como el reggae, el ska, el swing, la rumba, los sonidos latinos y por supuesto, el rock. Explorarán los recursos expresivos de la voz, distintos grupos de instrumentos y sus cualidades sonoras, de la mano del grupo ‘En Espera’, formado por seis músicos entre los que se encuentran maestros especializados en educación musical e infantil, por lo que el aspecto didáctico de esta actividad está muy cuidado. El grupo hace participar al público de manera activa reproduciendo con el cuerpo coreografías de distintos temas musicales y dando a conocer a artistas claves y grupos influyentes de la música moderna. En la primera sesión han participado 180 alumnos de los colegios Calderón de la Barca, Arboleda y Pedro Gutiérrez

Inglés, cine y talleres

Además de las novedosas sesiones de ‘El rock se cuela en la escuela’, a lo largo del mes de enero los pequeños estudiantes aprenderán inglés y valores a través del cine, profundizarán en temática medioambiental con taller de energías renovables y el taller de economía circular, disfrutarán del mundo de la percusión y participarán en el concierto didáctico ‘Tres culturas’ En busca de las músicas perdidas’, en el que Grupo Zejel profundiza mediante sus recreaciones musicales los rasgos que mejor definen la singularidad de nuestra Edad Media: la mezcla, el encuentro y la prolongada convivencia de las culturas islámica, judía y cristiana.