Más de 300 representantes del sector algodonero andaluz se congregaron este miércoles 8 de febrero en la jornada que el Instituto de Estudios Cajasol organizó para continuar con el ambicioso Foro de Jornadas Agroalimentarias diseñadas para debatir y analizar en profundidad aspectos relevantes de un sector clave para la economía andaluza. Tras el desarrollo de la Jornada ‘Cooperativismo Agroalimentario: Dimensión y Competitividad’, en esta ocasión el turno fue para ‘El Sector Algodonero Español: Una apuesta por la Sostenibilidad’. El encuentro, celebrado en la sede principal de la Fundación Cajasol en Sevilla, fue inaugurado por Guillermo Sierra Molina, Vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, Dimas Rizzo Escalante, Presidente de la Asociación Interprofesional del Sector Algodonero y Presidente de la Agrupación Española de Desmotadores de Algodón, Ricardo Domínguez García-Baquero, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. «El objetivo del Foro es dar a conocer el panorama mundial del algodón, los países productores y sus estrategias exportadoras, y sobre todo poner en conocimiento la vital importancia del reforzamiento de la sostenibilidad para el futuro del sector», apuntó Guillermo Sierra.

El sector algodonero español se concentra en su totalidad en Andalucía, tanto en su fase productiva como en la de transformación. Las 6.500 explotaciones existentes siembran anualmente alrededor de 70.000Has, cifra que convierte a este cultivo en el más importante dentro de los herbáceos de regadío en nuestra región. La exportación es su vocación clara, siendo casi la totalidad de la producción destinada a los mercados comunitarios, así como a países terceros.

Conocer el panorama mundial del algodón, los países productores, sus estrategias exportadoras e importadoras, así como profundizar en el funcionamiento de los mercados de futuro de la Bolsa de Nueva York, que permite al agricultor vender su producción antes de ser cosechada proporcionándole así una ventaja y diferenciación significativa respecto a cultivos alternativos, se antojan factores claves a la hora de analizar el presente y las perspectivas de futuro del sector. Por otra parte, la mejora o el reforzamiento de la sostenibilidad se configura como un elemento de vital importancia para el futuro del sector. La optimización del uso de los recursos naturales como el agua y la energía marca el camino correcto. En definitiva, producir más con menos es una meta a alcanzar y una de las oportunidades de mejora que se le presentan al sector.

Analizar los retos entre los que se desenvuelve el Sector Agroalimentario en su conjunto es un ejercicio imprescindible. La futura reforma de la PAC, la situación presupuestaria, el Brexit, las nuevas necesidades de la UE, etc, son aspectos imprescindibles a considerar como vasos comunicantes interdependientes, que tendrán una especial incidencia en el sector y frente a los que éste debe estar preparado.

La jornada ha concluido con un homenaje del sector al Ministerio y a la Consejería de los que depende. El secretario de la Asociación Interprofesional del Sector Algodonero, Ricardo Serra, ha entregado el reconocimiento al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez. Asimismo, el vicepresidente de la mencionada asociación ha entregado el galardón a Valentín Almansa en representación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.