La delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, inauguró este martes, 14 de abril la exposición del ‘Taller de Acuarelas’ de la Unidad de Rehabilitación del Área de Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez. Le acompañaron en el acto el psiquiatra y coordinador de la USRM Alfredo Martín y el responsable del taller, Camilo Bel.

Este es el quinto año que el Taller de Acuarelas de la USRM realiza una exposición para mostrar el trabajo realizado durante estos últimos meses y acercar la realidad de estas personas al público en general. Cuenta con un total de 45 obras, fruto del trabajo realizado por los pacientes en el Taller de Acuarelas, dirigido desde hace más de una década de manera altruista por el pintor onubense Camilo Bel.

La exposición estará abierta hasta el 24 de abril, en horario de 18 a 21 horas, en la sede de la Fundación Cajasol (Calle Plus Ultra, 4. Huelva).

Pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Huelva exponen en la Fundación Cajasol las pinturas realizadas en los talleres ocupacionales de este dispositivo asistencial. Unas terapias encaminadas a la recuperación de las habilidades psicosociales de estos pacientes con trastorno mental grave, con la finalidad de facilitarles la reinserción sociolaboral y una mejora de su calidad de vida.

La exposición ‘Taller de Acuarelas’ ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Cajasol en Huelva, especialmente volcada en ayudar a instituciones sociales y en sustentar la cultura, y la fundación onubense de investigación en salud Fabis, que apoya esta actividad en el ámbito de la rehabilitación y desestigmatización de los pacientes con trastornos mentales como línea estratégica de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Esta actividad ocupacional se realiza cada semana en las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de la calle San Cristóbal de la capital onubense y supone para los pacientes un medio de tratamiento, al promover la expresión de sus emociones y el desarrollo de un conjunto de habilidades sociales, cognitivas, sensoriales y motrices que se materializan en estas pinturas.

Las terapias ocupacionales que se llevan a cabo en la Unidad de Rehabilitación persiguen la recuperación funcional del paciente, contribuyendo a vencer el aislamiento que suele conllevar su enfermedad. Se trata de recuperar su vida social, familiar, laboral o de estudio, con objeto de ser lo más autónomo posible y mejorar su autoestima.

]]>