Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, han visitado este miércoles 27 de mayo a los voluntarios que siguen atendiendo las necesidades de los andaluces, en estos tiempos de incertidumbre, a través del teléfono de asistencia social habilitado en la Sede de la Fundación Cajasol.

Esta iniciativa, que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de abril, ha recibido más de 3.000 llamadas de personas que, ante la preocupación por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19, han acudido a este servicio en el que los voluntarios que atienden el teléfono han podido tranquilizar y canalizar la desesperación de las personas, y resolver dudas en estos tiempos tan convulsos. resolviendo dudas o dándoles conversación. A través de este servicio se ofrece desde atención social y emocional, hasta una prestación de servicios sociales, orientando a aquellas personas que ante los anuncios y noticias que se van sucediendo, se sienten perdidos o con preguntas sin poder resolver.

Gracias al trabajo de 50 personas voluntarias que han trabajado en 300 turnos, se ha podido realizar 600 horas de atención individualizada. Se han atendido tres clases de llamadas principalmente: solicitudes de información sobre diferentes tipos de prestaciones, llamadas de carácter emocional sobre la situación anímica de la persona y aquellas dirigidas a atender alguna necesidad de tipo material. Para ello, ha sido determinante que el teléfono esté siendo atendido por personal cualificado de los ámbitos de la Psicología y el Trabajo Social

Se han recibido llamadas desde toda Andalucía y muchas de fuera de nuestra Comunidad, aunque las provincias desde las que más se ha demandado este servicio han sido Sevilla (42%) y Málaga (26%). En cuanto al perfil, se ha atendido a personas de perfiles muy variado, predominando por sexo, el femenino, y por edad, personas de entre 30 a 50 años.

Antonio Pulido: «Es momento de compromisos y de trabajar unidos para salir adelante»

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha querido reiterar el compromiso de la Entidad que preside con la ciudadanía. Ha recordado que, desde el pasado lunes que nos adentramos en la fase 2 de la desescalada, y siguiendo con todas las medidas e indicaciones del Gobierno de España, desde la Fundación Cajasol se ha comenzado a recuperar progresivamente la actividad cultural, inaugurando la primera exposición desde que se decretó el Estado de Alarma. Además, ha querido felicitar a todas aquellas personas y entidades que han colaborado con todas las iniciativas que desde la Fundación se pusieron en marcha durante el confinamiento. Por último, Pulido ha querido destacar «la importancia de las alianzas, la cooperación entre las instituciones, públicas y privadas, y todos los segmentos de la sociedad. Pues, hemos demostrado que juntos es más fácil y que es momento de compromisos y de trabajar unido para salir adelante», puntualizó Pulido.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, muestra su satisfacción y agradecimiento a todas las personas voluntarias y entidades que han participado en estos proyectos porque «en estos momentos difíciles, como el que vivimos con el coronavirus, es cuando más se valoran los gestos de solidaridad y los ofrecimientos desinteresados y espontáneos para ayudar a quienes, por distintas circunstancias, pueden estar pasándolo peor».

El teléfono (955 462 121) está disponible de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00h

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante su comparecencia en la Fundación Cajasol

X