‘El Universo de Julio Cortázar’. exposición que pretende desarrollar todas las facetas relativas a la vida y la obra de Julio Cortázar, una de los escritores más importantes en lengua española del siglo XX, aterriza en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz tras su sobresaliente paso por Sevilla. La muestra fue inaugurada este 11 de abril y permanecerá abierta hasta el 11 de mayo en Plaza de San Antonio, 14. Claudio Pérez y Raúl Manrique, como comisarios de la muestra, y Claudia Capel, la coordinadora, acompañaron a María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz. La muestra podrá disfrutarse, de forma gratuita en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, de lunes a sábados (excepto durante Semana Santa, cuyo horario será de 11:00 a 14:00h, y el jueves y viernes Santos permanecerá cerrada). Además, se organizarán, como viene siendo habitual en todas las exposiciones de la Fundación, visitas guiadas, una conferencia de la profesora universitaria Nieves Vázquez, un taller de cronopios del ilustrador malagueño Ángel Idígoras y conciertos de jazz y blues.

El visitante podrá ver las primeras ediciones de todas sus obras, las primeras ediciones de las traducciones que ha realizado, los libros que hizo en colaboración con artistas, testimonios de su compromiso político, su relación con la música y el deporte, muestras de su biblioteca personal, testimonios de sus amistades y sus costumbres, todo esto a través de libros, objetos personales, grabaciones, discos, correspondencia, dedicatorias, carteles y otras piezas así como un amplio recorrido fotográfico que muestra a Cortázar desde sus primeros años de vida en Zurich, hasta sus últimas vacaciones en España, poco antes de morir, y obras de artistas plásticos que estuvieron vinculados al Cronopio y su obra. Además, hay dibujos de Idígoras, hechos expresamente para esta exposición, de los cronopios y de Cortázar.