El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha asistido este martes 15 de septiembre a la presentación del V Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 4 de octubre, con tres de las citas programadas ‘Homenaje al Fandango de las Peñas Flamencas de Huelva’ en el Espacio peatonal frente a la sala El Comercial de la Fundación Cajasol, en la calle Marina, del centro. Lo ha hecho junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; y del representante de la Federación de Peñas Flamenca, Manuel Cruz, así como de los artistas onubenses Manuel de La Luz y Sebastián Cruz, toda vez que ya habían avanzado algunos de los artistas que conforman el cartel de este año durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR), un par de meses antes de que se paralizara la actividad por el COVID-19.

Esta edición servirá para poner en valor la contribución de Huelva al flamenco a través del fandango, tras ser distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC), por su especial relevancia como expresión musical, por su tradición y por ser un patrimonio cultural vivo de la provincia onubense. Estamos ante «un festival abierto que no se entiende sin la participación de nuestras peñas y de la gente del flamenco, y que llega un año más de la mano de una entidad que siempre apuesta por la cultura y por Huelva como es la Fundación Cajasol«, ha destacado Gabriel Cruz. «La cultura en Huelva no se para y el flamenco tampoco» -ha subrayado el primer edil- . Es más, el festival se abre más que nunca a la calle con un escenario propio en la calle Marina, donde se desarrollarán las actuaciones de las peñas flamencas en un espacio patrocinado por la Fundación Cajasol, y con un aforo limitado a 50 personas.

Antonio Pulido ha agradecido al Ayuntamiento la invitación para patrocinar este festival y ha reiterado el compromiso de la Fundación Cajasol de seguir colaborando con la ciudad de Huelva en todos los niveles, pero especialmente en estos momentos con el mundo de la cultura, al que «hay que mimarlo para que no se acabe, no pare, y sea un forma de transmitirnos algo tan necesario ahora como es la alegría». Y, en este sentido, ha aplaudido la decisión del Consistorio de mantener el festival, destacando que «la industria de la cultura es un motor de dinamización económico para una sociedad».

Por el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ pasarán artistas de gran nivel, como el guitarrista Vicente Amigo, que clausurará la edición, El Capullo de Jerez, con su particular estilo y fuerza; la cantaora, guitarrista y compositora flamenca Mayte Martín; el Ballet Flamenco de Andalucía, el bailaor Rafael Campallo, Manuel de La Luz, La Susi, junto a los artistas onubenses Sebastián Cruz y Sandra Carrasco. Huelva mantiene así un festival de talla internacional, en el que participan las primeras figuras del género y que pone en evidencia el importante papel que Huelva juega en el flamenco, no sólo por contar con primeras figuras del cante, el baile o el toque, sino por ser además cuna del fandango, uno de sus palos fundamentales.

La Fundación Cajasol es uno de los principales impulsores de este Festival, junto a la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, destacando también el papel que las Peñas Flamencas de la capital desempeñan, sumándose estos días al festival para engrandecerlos y enriquecerlos con su participación.

Guitarra, baile, cante, veteranía, juventud, tradición y vanguardia se intercalan en una programación que se abre el 29 de septiembre con el primer homenaje al fandango de las Peñas Flamencas de Huelva, en la calle Marina. Este homenaje se repetirá los días 30 de septiembre y 1 de octubre a la misma hora.

El 30 de septiembre, el Auditorio de la Casa Colón acogerá, a las 21.00 horas, un espectáculo que contará con la actuación de Manuel de La Luz, un onubense que se ha convertido en uno de los grandes de nuestro país, imprescindible en las grandes citas nacionales. La voz la pondrá La Susi, cantora y bailaora, una artista de amplia trayectoria que descubrió Paco de Lucía, acompañante de Tomatito y Camarón. Y el baile llegará con Rafael Campallo, el bailaor sevillano que conquista al público por la esa naturalidad con la que siente y expresa el flamenco en sus gestos.

El día 1 de octubre, al auditorio de la Casa Colón llegará, a las 21.00 horas, el Ballet Flamenco Andaluz. Con una trayectoria de 25 años, este conjunto ha deleitado a público del mundo entero y recogido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Coreografía. Espectáculos cuidados al milímetro, con una gran carga interpretativa y mucho sentimiento que recalarán en Huelva en otoño.

El 2 de octubre arranca el Festival ‘Quitasueños’ en el Barrio Obrero, donde actuará, a partir de las 21.00 horas, la onubense Sandra Carrasco con Miguel Flores, El Capullo de Jerez. Cantaor, con un estilo muy personal, que encierra los secretos del flamenco más puro y que está en un gran momento de su carrera. Acaba de cumplir 50 años de trayectoria y lo hace agotando las entradas de sus conciertos con meses de antelación.

El 3 de octubre continúa el Festival ‘Quitasueños’ con el onubense Sebastián Cruz al cante y una gran artista y gran flamenca: Mayte Martín. A sus dotes indiscutibles de cantaora, se unen las de buena guitarrista y compositora flamenca. La aparición de Mayte fue un revulsivo en el panorama flamenco catalán, interpretando el flamenco con una dulzura emocionante y un conocimiento fundamental, sin excluir la pasión por otras músicas. Y este mismo día, a las 11.00 horas, tendrá lugar en la Casa Colón el Concurso Nacional Infantil de Fandangos ‘Niño Miguel’.

El Festival tendrá un broche de oro, el 4 de octubre, a las 20.00 horas, con la actuación en el Auditorio de la Casa Colón del guitarrista Vicente Amigo. Con su estilo elegante y melódico, ha trabajado con Enrique y Estrella Morente, Carmen Linares y Diego El Cigala, entre otros, tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y un Grammy Latino.

Cartel del V Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva'

Venta de entradas y medidas anti-Covid

Las entradas y las invitaciones estarán a disposición del público en los próximos días. Los aforos de los escenarios por la Covid-19 son los siguientes:

  • Aforo limitado de 50 personas en espacio calle Marina (entradas por invitación)
  • Aforo de 242 personas en Casa Colón, con agrupaciones de 1 a 3 personas, y uso de mascarillas, así como restricciones de entradas y salidas.
  • Aforo limitado a 400 personas en la plaza del Barrio Obrero.
X