La Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido una nueva edición de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, con Elías Bendodo, nuevo vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP y diputado en el Congreso por Málaga, y Juan Marín, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, como protagonistas.

Al encuentro, conducido por Francisco Morón, delegado de Europa Press en Andalucía, han asistido destacados miembros del gobierno de la Junta de Andalucía, como Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Ramón Fernández-Pachecho, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y José Antoniko Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Asimismo, entre las personalidades asistentes se encontraban el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y un gran número de diputados del Congreso y de la Junta de Andalucía, alcaldes de diversos municipios andaluces, representantes de los agentes sociales, como Nuria López Marín, secretaria general de CCOO-Andalucía, y del mundo de la empresa.

Antonio Pulido ha dado la bienvenida señalando la «gran amistad» que une a ambos, «fraguada en aquellos años intensos en los que compartieron silla en San Telmo y muchas horas de negociaciones».

Pulido ha explicado que el acto es «un buen broche de oro, a este año tan intenso» y una forma de manifestar el compromiso de la Fundación Cajasol «por seguir siendo un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de ideas».

Sobre el comienzo de la anterior legislatura, Juan Marín ha recordado que «fue ilusionante, un reto dificilísimo y que al final se pudo llevar a cabo porque había confianza, amistad y lealtad» y ha afirmado que «el cambio ha resultado muy positivo, ahí están los datos, que son objetivos».

«Me siento muy feliz y muy orgulloso de haber podido participar en ese momento y de poder mantener la relación que mantengo con el gobierno y con todas las formaciones políticas. Lo recuerdo con nostalgia y esperando que las cosas sigan funcionando», ha expresado.

Por su parte, Elías Bendodo ha declarado que «lo que se ha conseguido en estos cinco años es que los andaluces vuelvan a sentirse orgullosos de ser andaluces y que nos sintamos locomotora de nuestro país».

«Se hizo de la necesidad virtud. Andalucía necesitaba el cambio y todos pusimos lo mejor de nosotros mismos para llegar a acuerdos. Se consiguió con muchos obstáculos de fuera y muchos de dentro, pero al final se consiguió», ha narrado.

En un ambiente distendido, marcado por la buena relación existente entre los dos invitados, ambos han recordado las reuniones, negociaciones y los acuerdos logrados durante su etapa en el gobierno de la Junta de Andalucía.