La experta en innovación y consejera de grandes empresas nacionales, Emma Fernández,  participó en el encuentro ‘El Futuro de las Empresas’ que organizó el Gobierno y que se celebró en la Fundación Cajasol. La directiva destacó la situación del tejido productivo nacional, además del papel de la mujer en las carreras científico – técnicas o la innovación en nuestro país.

¿Falta innovación en las empresas españolas?

En las empresas españolas, las cifras macroeconómicas dicen que innovan menos que sus homólogos europeos. Y eso es una realidad que no podemos negar. Pero es verdad que España es muy dual. Tenemos grandes compañías, y algunas pymes que han conseguido ya un cierto tamaño, que son realmente innovadoras y están a la vanguardia mundial. (…) Las empresas españolas son innovadoras, pero no tienen dimensión suficiente para acometer la innovación tan compleja que demanda la actualidad.

Ha formado parte de la Junta Directiva de grandes empresas, ¿Esto le ha servido para conocer mejor las necesidades generales de las empresas españolas?

Contamos con un tejido productivo, al menos en los ámbitos de mayor intensidad tecnológica, muy interesante con ganas de crecer, con ganas de proyectarse internacionalmente. Es verdad que tiene deficiencias, en cuanto a la incorporación rápida y anticipada de tecnología. (…) Hay muy buenos directivos en el país, y a todos se nos ocurren nombres. Pero nos hace falta formar mejor a los directivos de pequeñas y medianas empresas, y necesitamos que algunos directivos de las multinacionales trasladen su experiencia a las empresas más pequeñas precisamente para hacerlas crecer.

Hace unos meses aseguraba en un artículo que el 25% de los estudiantes de ciencia e ingeniería son mujeres. ¿Reciben las adolescentes la información necesaria para elegir carreras más técnicas?

Las cifras de alumnos de la universidad española ponen de manifiesto que más del 50% del alumnado son mujeres. En el único ámbito donde esto es una excepción es todo lo que tiene que ver con carreras científico-técnicas, el STEM, donde las cifras son del 25%.(…) Tenemos un problema como país, y es que sólo un 18% de la población le interesa la ciencia y la tecnología, me gustaría saber los resultados después de la pandemia dónde hemos visto que hemos conseguido superar una situación como la vivida precisamente gracias a la ciencia.

Necesitamos que nuestras niñas vean más mujeres en esos puestos. Hay iniciativas como ‘STEM Talent Girl’ que permite que las niñas de 12 a 15 años tengan acceso a mujeres profesionales en el ámbito de la tecnología y que proporciona esa cercanía a mujeres normales que ejercen.

¿Qué opinión tiene sobre el liderazgo de la mujer en las empresas españolas?

Creo que hay igual de buenas mujeres directivas que hombres. Muchas veces, los que nos hemos dedicado a los recursos humanos y a promover el talento dentro de las organizaciones, siempre hemos dicho que nos gustarían que llegaran arriba el mismo número de mujeres mediocres y de hombres mediocres. Tenemos unas directivas y líderes excelentes. Son mujeres que han tenido que hacer un esfuerzo especial para llegar a estar dónde están. Eso pues hace que al final, el número de mujeres excelentes es, por estadística, igual que el de hombres excelentes.

¿Es el control de los datos personales por parte de grandes empresas un peligro real a corto plazo?

La ciberseguridad es uno de los mayores riesgos que tiene una sociedad digitalizada. Podemos tener muchos problemas en lo que se refiere al control de los datos de una persona. Que puede ocasionar pérdidas económicas relevantes o pérdidas de reputación. (…) Si que es cierto que tenemos que tomar conciencia como usuarios de la importancia que tiene lo que compartimos en redes sociales, también de la importancia que tiene lo que escuchamos en redes y el pensamiento crítico que disponemos para no aceptar todo lo que se dice.

Natalia Palomino

Revista Fundación. Nuestra razón de ser. Nº13