La Fundación Cajasol, la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Huelva han presentado este martes 20 de noviembre la exposición ‘Empieza el espectáculo. Georges Meliés y el cine de 1900’, una muestra que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado el primer ilusionista del cine y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de diciembre en la Plaza Doce de Octubre de Huelva. Realizada con la participación de La Cinémathéque française, esta exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Se podrán realizar visitas guiadas de lunes a viernes, a las 19 horas; sábados, domingos y festivos, a las 12 horas y a las 19 horas; y visitas para grupos escolares y otros colectivos de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 15 a 17 horas, con cita previa llamando al 900 80 11 37.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol prestamos una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al cine, que, junto con la fotografía, es la forma artística más característica del siglo XX. Así, en los últimos años hemos dedicado muestras retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès.

‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ pretende trasladar a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo, diversión y emociones. En buena medida, fue gracias a un hombre, Georges Méliès, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse, ya que sus películas marcaron el camino que siguieron los primeros cineastas, en Europa y en Estados Unidos.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès. La exposición incluye varias películas de Méliès, que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière, según ha detallado la entidad social.