El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperativas José Manuel García-Margallo concedió este lunes 4 de diciembre una entrevista privada en exclusiva con los socios del Club de Directivos Andalucía, una iniciativa del Instituto de Estudios Cajasol, en el Teatro de Capitanía de Sevilla. Previamente, García-Margallo asistió a la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, donde pudo departir con el presidente de la Entidad, Antonio Pulido.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, junto a García-Margallo

El periodista Hilario Pino moderó el encuentro, en el que los socios pudieron consultar al exministro sobre temas de actualidad. En este sentido, cuestionado por Gibraltar, Margallo respondió que «Gibraltar podrá ser español en cuatro años». «Se trata de una oportunidad que no habíamos tenido desde 1700 con el tratado de Utrech, ya que en el mismo momento que Reino Unido deje la Unión Europea lo hace Gibraltar y debe establecerse una negociación bilateral entre España y Gran Bretaña. Sin duda, estar en España y la Unión Europea es un buen negocio y quedarse fuera afectaría en su nivel de vida y no poder acceder al mercado europeo», advirtió.

Con respecto a Cataluña, el exministro de Asuntos Exteriores opinó que «era algo que sabíamos que iba a ocurrir». «Esto supone una de las mayores crisis que se puede imaginar. Una crisis económica, antes o después se consigue superar. Un ataque terrorista se supera; pero tras una desmembración difícilmente se pueda restablecer la situación», apostilló.

Otros de los asuntos tratados es el futuro de los partidos políticos. Margallo consideró que Podemos «irá perdiendo votantes conforme vaya desapareciendo la crisis. No tiene un discurso general y eso es un factor muy negativo para el partido». A esto añadió que «si el Partido Popular no oye la voz de los votantes, Ciudadanos terminará superándolo».

Conferencia de García-Margallo en Capitanía General de Sevilla

Previamente al encuentro los socios de este Club de empresas junto a Margallo realizó una visita a la sede de Capitanía General de Sevilla en la que pudo conocer el patio de columnas y la pequeña capilla, presidida por una Virgen y flanqueada por dos santos patrones del ejército, San Fernando y Santa Bárbara; la sala de los leones, en la que se encuentran los modelos de las figuras de la puerta del Palacio de Cortes en Madrid; y el Salón del Trono, decorado con motivos militares y presidido por el Escudo de España.