El Confidencial y Fundación Cajasol organizaron este lunes 21 de diciembre un encuentro digital con la responsable del grupo de investigación en Inmunología Viral y coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar de Salud Global del CSIC, Margarita del Val. La pandemia de covid-19 es la crisis sanitaria que marcará nuestra época. Desde que comenzó, a principios de año, las esperanzas han estado puestas en conseguir la inmunidad de la población mundial. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, que empezamos a ver luz al final del túnel con la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna. ¿Cómo será el proceso de vacunación? ¿Cuál es el porcentaje de población que necesitará vacunarse para generar inmunidad masiva contra el covid-19? Estas y otras preguntas se plantearon durante el encuentro, que, además, permitió la participación de los asistentes.

«Seguro que en el encuentro van a salir muchas dudas…Lo que uno detecta y ve es que todavía hay muchas dudas y mucha incertidumbre y no hay nada mejor que hacer pedagogía para llevar tranquilidad a la gente a través del conocimiento», apuntó Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, que dio la bienvenida a los asistentes, junto a Nacho Cardero, director de El Confidencial.

Nacho Cardero, director de El Confidencial Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol

Margarita del Val charló durante el encuentro con Ángel Villarino, director adjunto de El Confidencial: «El virus se transmitió en la población de una forma muy libre hasta que empezamos a poner medidas como los confinamientos. Si un virus se atenúa va a lograr transmitirse mucho mejor. Cuando llegó al ser humano el coronavirus ya venía atenuado. No espero una atenuación adicional», apuntó durante su intervención, advirtiendo que las Navidades puede ser el momento más crítico de transmisión. «Nunca una vacuna es efectiva 100%. Depende mucho del estado del sistema inmunitario de cada persona. Por ello hay que tener en cuenta los antivirales», añade Margarita del Val.

Ángel Villarino, director adjunto de El Confidencial, y Margarita del Val