Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, abre este jueves 24 de octubre, una nueva edición de los Encuentros de la SER en Sevilla, que tiene en esta ocasión como protagonista al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presentado por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso de los Diputados. «Nuestra sede de la Fundación Cajasol se convierte muchas veces en un lugar de encuentro y de intercambio de opiniones; un espacio de diálogo como el que supone este foro de la Cadena SER», apuntó Antonio Pulido, para quien José Luis Ábalos «es un personaje ciertamente relevante de la política española; un político de empaque cuyas opiniones son siempre demandas y siempre atendidas con interés».

El ministro de Fomento en funciones, expresó su deseo de impulsar en la próxima legislatura «un cambio de movilidad de Sevilla», y ha aludido, como una de las actuaciones en infraestructuras a la que ha puesto fecha, que las obras del puente del V Centenario «saldrán a licitación en el primer trimestre» de 2020 de manera que «las obras comiencen en el verano», mientras que el coste de los túneles de la SE-40 los ha situado en una horquilla que oscila entre los 1.000 y 1.400 millones de euros, tras situar el coste de los modificados en los proyectos en 880 millones.

José Luis Ábalos ha apelado a no emplear la inversión en infraestructura como «arma arrojadiza» y ha descrito otras actuaciones en Andalucía como el bypass en Almodóvar del Río (Córdoba), que propiciará que el trayecto en AVE entre Sevilla-Málaga sea inferior a dos horas o que el Sevilla y Granada pase de 3 horas a una hora y cuarenta y cinco minutos, y el levantamiento del peaje en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, «que beneficiará a 10 millones de desplazamientos». Así, terminó cifrando la colaboración con la Junta de Andalucía en materia de vivienda con un convenio dotado con 246 millones,