La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz acogió este viernes 7 de diciembre una nueva edición de los Encuentros sobre el 40 aniversario de la Constitución Española, organizados por la Cadena SER, El País y nuestra entidad. Los protagonista del debate, al que asistió Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, fueron Fernando Jáuregui, José María Izquierdo y Emilio Contreras, moderados por María Esperanza Sánchez. Toda una memoria periodística de la cita más importante de la historia reciente de nuestro país.

El diálogo comenzó con mucho contexto. Tras una mirada al pasado, Fernando Jáuregui abrió las interpretaciones al presente y al futuro, encabezando la tesis de que ya estamos en una segunda transición «y necesitamos a alguien que le dé la vuelta al Estado como un calcetín”, insistiendo José María Izquierdo en que “hay que reformar la Constitución al tiempo que hay que felicitarse por la que actualmente tenemos».

Fernando Jáuregui considera que la solución a ese contexto es diálogo, hablar, hablar y hablar, y Emilio Contreras quiso rescatar la figura de Adolfo Suárez y su voluntad de comprensión al adversario, lamentando la visión pesimista de España que tiene gran parte de la sociedad, entre los que se encuentran Fernando Jáuregui.

El encuentro navegó entre el reconocimiento a la importancia que tuvo, ha tenido y tiene la Constitución Española y la necesidad de reformarla para dar respuesta a realidades de la sociedad actual que no encuentran reflejo en ese texto que dibuja, que delimita y que profundiza en el modelo de convivencia de España.