La sede de la Fundación Cajasol en Huelva ha acogido las Jornadas Enfoque Circular 2021, con Desatando Ideas, que en esta ocasión han puesto el foco en la necesidad de construir y adaptar nuestras PYMES y organizaciones a la situación de emergencia climática que vivimos, «sintiéndonos corresponsables con la toma de soluciones».

Como ha recordado Matilde Valdivia, delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, esta es la tercera edición de este proyecto, que desde 2018 suma iniciativas, información y búsqueda de soluciones desde todos los ángulos posibles para construir sociedades más sostenibles.

En la primera jornada conocimos empresas como la operadora de telefonía Som Connexió, cuya representante, Mercè Botella, hizo hincapié en la necesidad de ser «consumidores conscientes, especialmente de productos de telefonía e Internet, ya que generan un gran impacto en nuestro entorno».

Tras ella, Gonzalo Revilla, impulsor de Traperos de Emaús Huelva, recordó la importancia de pensar en nuestros residuos como «generadores de riqueza y oportunidades».

Y desde Málaga, Yolanda Florido y Genoveva García, ambas miembros de la asociación Prodiversa Progreso y Diversidad, explicaron cómo lograr una integración laboral para personas con extremas dificultades.

La segunda de las jornadas, celebrada ayer, 23 de noviembre, ha contado con la participación de Daniel Gata, responsable de la empresa almeriense La Posada del Candil, que señaló que un alojamiento rural invita a «interaccionar con el entorno y comprender las claves de la comarca».

Manuel Benítez, arquitecto y socio de la cooperativa sevillana La Urdimbre, mostró los proyectos de su estudio de arquitectura.

Desde Huelva, Flor González, responsable de La Enredadera, explicó cómo será esta nueva tienda de productos ecológicos y reutilizados que se abrirá en el centro de la capital onubense.

Y, por último, Mar Márquez, desde la Sierra de Aracena, habló de su iniciativa Humana Ecoprint, que usa tintes y tejidos naturales de manera responsable.

X