Los próximos lunes 6 y martes 7 de noviembre se celebrará el foro EnfoqueCircular 2023 en la Fundación Cajasol en Huelva (Calle Puerto, 10, 4ª planta).

La Fundación Cajasol, desde el año 2018, promueve en Huelva la iniciativa EnfoqueCircular, cuyo objetivo es dar a conocer los procesos empresariales y sociales dentro del ámbito de la Economía Circular, y concienciar a la ciudadanía en general sobre la urgencia de su implementación.  A nivel regional, estatal y europeo se han ido sucediendo las estrategias políticas en favor de la Economía circular, lo que refleja cómo el concepto y su impulso se han ido convirtiendo en motor de cambio central de las políticas actuales.

EnfoqueCircular ha planteado en estos años jornadas, foros, encuentros y espacios formativos, poniendo de relieve toda la actualidad e innovaciones relacionadas con la Economía Circular, y además forma parte del compromiso de Fundación Cajasol con la respuesta global imprescindible ante la crisis ecológica que nos acecha.

En este año 2023, una nueva edición de EnfoqueCircular pondrá “el foco” en la digitalización y la Inteligencia Artificial a la hora de impulsar en nuestras ciudades procesos de Economía Circular, además de aspectos relacionados como son los residuos tecnológicos y su reutilización. Igualmente seguiremos educando a nuestros estudiantes en la circularidad, mediante talleres ecosostenibles que impulsen mentes circulares. Ellos serán los protagonistas del necesario cambio hacia la circularidad.

Las jornadas centrales se celebrarán los próximos 6 y 7 de noviembre, de 10:00 a 12:00 h en la sede de Fundación Cajasol de Huelva, y con la posibilidad de participar en ella en directo, hasta completar aforo, y ONLINE a través de una retransmisión en streaming. Aparte, en 5 centros educativos se celebrarán talleres de movilidad sostenible a alumnado de primaria, además de una nueva edición del curso “Hazte Circular” que será presentado en las jornadas de noviembre.

En las actividades participarán, entre otros:

• Alfonso Vargas, catedrático de Universidad, área de Organización de Empresas, Dirección Estratégica, Turismo (empresas y destinos), Universidad de Huelva. Nos ayudará a reflexionar sobre economía circular y digital adaptada a sector económico.
  • Juan Manuel González, profesor de la UPO y presidente de Asociación Areté, nos presentará el proyecto #BarriosInteligentes, donde participan el Ayuntamiento de Sevilla, Fundación La Caixa, Softcom y Asociación ARETE, un fab-lab la economía circular y reducción de la #brechadigital.
  • María Reyes Sánchez, Directora de Transferencia y Campus de Excelencia Universidad de Huelva. Nos hablará del Talent-lab en «Consumo eficiente y responsable de recursos naturales y economía circular”.
  • Rosa Castizo, coordinadora del Observatorio la Rábida de Desarrollo sostenible, con quien ampliaremos la mirada a los procesos en este campo que se realizan a uno y otro lado del charco.
  • Gonzalo Revilla, de Traperos de EmaúsSL, entidad de economía social dedicada a la reutilización, el reciclaje y la educación ambiental. Todo esto desde un espacio de inserción sociolaboral y desarrollo personal. Y con una apuesta decidida por la economía circular y el medio ambiente.

EnfoqueCircular 2023 en la Fundación Cajasol en Huelva