La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este jueves 4 de octubre el acto de entrega del Premio Iberoamericano Torre del Oro 2018, puesto en marcha por la Fundación Cajasol y la Cámara de Comercio de Sevilla, para reconocer y honrar a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria esté estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos y, al mismo tiempo, vinculada con la ciudad de Sevilla. El galardonado en el estreno de este premio es Enrique Valentín Iglesias, economista, político y escritor uruguayo de origen español que fue Secretario Técnico de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, Presidente del Banco Central del Uruguay, Secretario ejecutivo de la CEPAL, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, que ha estado acompañado en mesa presidencial por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, el presidente de AICO, Julián Domínguez Rivera, y Miguel Sánchez Montes de Oca

La Fundación Cajasol y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla trabajan de la mano desde hace años para poner en marcha iniciativas en colaboración enfocadas al desarrollo socioeconómico del territorio y fomento de la internacionalización en el ámbito empresarial. Todas ellas encaminadas a ofrecer apoyo a la iniciación al comercio exterior, impulsar el desarrollo y la consolidación de empresas, productos y servicios en mercados exteriores, y, además, dar asesoramiento a empresas exportadoras e importadoras con la finalidad de optimizar sus objetivos y el mercado en general.

El acto se inició con la interpretación del II Movimiento de la Sinfonía nº 9 de Antonin Dvorak “El Nuevo Mundo” por la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara antes de que tomaran la palabra Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, Francisco Herrero, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla y Julián Domínguez, Presidente de AICO.

«Este galardón no puede tener mejor emblema que la persona que hoy nos acompaña, Enrique Iglesias, un hombre profundamente enraizado con la comunidad iberoamericana«, aseguró Antonio Pulido. «Sólo con decir que sin duda es la personalidad que ha asistido a más cumbres iberoamericanas desde su nacimiento en 1991 nos da un poderoso indicador de su contribución al fortalecimiento de los lazos entre ambas orillas del Atlántico. Si hace más de dos siglos la primera Constitución Española se definía como la reunión de los españoles de los dos hemisferios, con este Premio Torre del Oro nos acercamos un poco más al conjunto de la Comunidad Iberoamericana«, argumentó el presidente de la Fundación Cajasol, para quien «hacerlo de la mano de una personalidad tan querida y reconocida como Enrique Iglesias es, sin duda, un augurio de que será un camino aún más fructífero», en el que las instituciones de Sevilla y Andalucía, así como de la Confederación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y de la Asociación Industrial Portuguesa encontrarán siempre la mejor disposición de la Fundación Cajasol para avanzar juntos en este y otros proyectos que abran nuevos espacios de cooperación en beneficio de todos»

Posteriormente tuvo lugar el laudatio de Miguel Sánchez Montes de Oca, paso previo a la entrega del I Premio a Enrique V. Iglesias, que no pudo ocultar su emoción al recibir este reconocimiento. El acto se cerró con la interpretación de los Himnos de Andalucía, Uruguay y España por la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara.