La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este miércoles 23 de noviembre el acto de entrega de los IV Premios Menina Andalucía por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que reconoce la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género en todas las provincias andaluzas. Un total de 17 personas y entidades han recibido sus estatuillas y diplomas a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, e integrado por los ocho subdelegados provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

Presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internos en centros penitenciarios, contó con la presencia de autoridades, profesionales y asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género.

En concreto, recibieron el premio Menina tres profesionales con una amplia trayectoria profesional vinculada a la lucha contra la violencia de género y en defensa de la igualdad. Se trata de la fiscal delegada contra la violencia sobre la mujer de Huelva, Adela García Barreiro; la magistrada juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla, María del Rosario Sánchez Arnal; y la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, Nieves Montero de Espinosa Rodríguez.

También recibieron este premio cuatro instituciones vinculadas con la protección de las víctimas como la Policía Local de Mojácar, el servicio Atenpro de la Cruz Roja de Cádiz, el proyecto ‘Rebeldes de género’ del área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga; y la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén.

Durante el acto, también se entregaron diez menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran, entre otras, la asociación Estrella Azahara y el colegio de psicólogos de Córdoba.

JORNADAS Y CURSOS DE FORMACIÓN

Además de esta entrega de premios, las subdelegaciones del Gobierno de las distintas provincias andaluzas desarrollan a lo largo de la semana un intenso programa de actividades bajo el lema ‘Hay salida’. El programa incluye jornadas, cursos de formación en violencia de violencia de género y difusión de los valores de igualdad, en los que participarán Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e Instituciones Penitenciarias. En Almería también se han celebrado unas jornadas de defensa personal para víctimas en las que agentes de la Policía Nacional les han ofrecido las claves de la autodefensa.

Asimismo, distintas subdelegaciones suscribirán protocolos de actuación conjuntos con clubes deportivos (con la Unión Rugby Almería, Unicaja Voley, Granada Club de Fútbol) para impulsar la lucha contra la violencia de género.

Los protocolos prevén, por parte de los clubes, la difusión de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en los medios disponibles de las entidades deportivas, principalmente en redes sociales y medios digitales. Además, se colocarán pancartas con la campaña ‘Hay salida’ en todas las competiciones que disputen los equipos en sus estadios.

MIL ENTRADAS PARA MUJERES A UN EURO

Por su parte, el Cádiz Club de Fútbol sacará a la venta mil entradas para mujeres, con un coste de un euro, un precio simbólico con el que pretende impulsar la presencia de las mujeres en los estadios para favorecer la igualdad.

Precisamente con el lema ‘Hay salida’ se han diseñado camisetas deportivas, disponibles de venta al público, que distintos jugadores de fútbol y otros deportistas lucirán durante la semana en actos públicos y deportivos.

Durante la semana también se leerán reflexiones y manifiestos contra la violencia de género, actos de ofrendas florales y plantaciones de árboles. En concreto, el viernes 25 se desarrollará el acto oficial de lectura del manifiesto contra la violencia de género en las ocho subdelegaciones. Estos actos vendrán acompañados de un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Las subdelegaciones del Gobierno se iluminarán durante la semana, en horario nocturno, en color púrpura para simbolizar la unidad contra la violencia de género. Por otro lado, en Huelva se representará una obra de teatro en la cárcel con la temática de la violencia de género.