La Asociación de Fundaciones Andaluzas ha celebrado este jueves 24 de noviembre el acto de entrega de los VI Premios Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), donde se reúne todo el sector fundacional andaluz y otras personalidades de diversos sectores de la sociedad. Más de 250 personas han acompañado a las fundaciones premiadas, todas ellas reconocidas por su compromiso con la sociedad. En esta sexta edición, los Premios AFA han sido otorgados a las siguientes fundaciones: New Health (Premios AFA-Cooperación), Proyecto Hombre Sevilla (Premios AFA- Social), Arquitectura Contemporánea (Premio AFA-Cultura), Randstad (Premio AFA – Empresarial), Geicam (Premio AFA-Investigación), Monte Mediterráneo (Premio AFA – Medio Ambiente) y Vicente Ferrer (Premio AFA – Deporte). Asimismo, el jurado ha otorgado una Mención Especial a la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla, en reconocimiento a sus más de 100 años de historia

El presidente del jurado, Antonio Pulido Gutiérrez, ha afirmado que estos premios «cuentan cada año con un mayor respaldo de la sociedad civil, que responde siempre con entusiasmo a nuestra invitación anual a participar en él». Igualmente ha felicitado a las fundaciones premiadas y ha resaltado la importancia de que estas entidades «incorporen criterios de transparencia en su gestión» para generar confianza.

Por parte de los premiados ha hablado Francisco Herrera del Pueyo, director de Proyecto Hombre Sevilla, que ha agradecido el premio y ha afirmado que «todas estas entidades tienen en común que trabajan por conseguir una sociedad más justa».

En el acto, que ha estado guiado por el periodista Rafael Cremades, también han estado presentes algunos de los miembros del jurado de los Premios AFA: María Luisa Guardiola Domínguez, presidenta de Andex, Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos y presidenta de la Real Academia de Bellas Santa Isabel de Hungría, y Eugenio Domínguez Vilches, rector de la UNIA.

Con estos premios, la Asociación de Fundaciones Andaluzas reconoce simbólicamente el significado de la contribución de las actividades de las fundaciones al progreso de nuestra sociedad.

• Premio AFA – Deporte a la Fundación Vicente Ferrer, ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, de los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dálit, los grupos tribales y castas desfavorecidas. La AFA reconoce a la Fundación Vicente Ferrer por promover eventos deportivos centrados en la vertiente social y solidaria del deporte y por contar con más de 10.000 deportistas solidarios que contribuyen a la captación de sus recursos.

• Premio AFA – Empresarial a Fundación Randstad en Andalucía y Canarias, que nació en el año 2004 con la misión de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo gracias a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Su intervención consiste en adaptar las necesidades de las personas, mediante itinerarios de inserción socio laboral, a las oportunidades profesionales que ofrecen las empresas, con las que trabajan desarrollando planes de integración en su plantilla y en proyectos de diversidad corporativa. El jurado ha decidido reconocer a esta entidad por contribuir a la igualdad de oportunidades en el empleo gracias a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

• Premio AFA – Cooperación a Fundación New Health, que pretende facilitar el bienestar y la mejora de la atención de las personas que enfrentan enfermedades crónicas avanzadas o las etapas finales de la vida, consiguiendo además optimizar la eficiencia de los sistemas de salud y la solvencia de sus organizaciones. La AFA reconoce su aportación en materia de cooperación internacional a través del Proyecto Lucy de promoción y desarrollo de los Cuidados Paliativos en Colombia. El proyecto, ha creado modelos de gestión en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) del país y ha puesto en marcha planes de acción para la puesta en marcha de los recursos con los que se ha conseguido desde el inicio del proyecto que casi 15 millones de habitantes ya dispongan de programas y recursos de Cuidados Paliativos en Colombia.

• Premio AFA – Social a Fundación proyecto Hombre Sevilla, que se dedica a la atención integral de personas con problemas de adicciones, promoviendo su autonomía, desarrollo personal y su adecuada integración en la sociedad. Asimismo, desarrollan acciones para prevenir las adicciones. La Asociación de Fundaciones Andaluzas reconoce con este premio su trayectoria, ya que desde hace 25 años vienen aplicando el método de Proyecto Hombre para la rehabilitación y reinserción social de drogodependientes a través de la maduración y el crecimiento de la persona. Desde entonces han atendido a más de 16 mil personas

• Premio AFA – Investigación a la Fundación Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ubicada en Madrid, que se dedica a la promoción del estudio y la investigación en el campo de la oncología, y en particular el cáncer de mama. El jurado ha decidido reconocer a esta entidad por promover el estudio, la investigación clínica, epidemiológica y trasnacional, así como la formación y divulgación en el campo de la oncología médica, y en particular al abordaje y tratamiento del cáncer de mama, en la que participan más de 780 expertos, que trabajan en más de 180 hospitales de toda España.

• Premio AFA – Cultura a la Fundación Arquitectura Contemporánea, que nació en Córdoba en 2002 como iniciativa de una serie de profesionales interesados en el fomento de la arquitectura contemporánea. Se trata por tanto de una fundación de carácter privado, si bien orientada hacia la proyección pública de una actividad determinante sobre las condiciones de vida de los ciudadanos. La AFA reconoce a esta fundación por contribuir a fomentar la arquitectura contemporánea mediante la creación, difusión e investigación de esta disciplina.

• Premio AFA- Medio Ambiente a Fundación Monte Mediterráneo, cuya misión es preservar y mejorar los valores de la dehesa, como son la biodiversidad, la fijación de suelo y de dióxido de carbono o el paisaje. En su dehesa ubicada en Santa Olalla del Cala (Huelva) se aplican métodos de explotación tradicionales buscando así una fuente de ingresos para la población que vive de los recursos agro-silvo-pastoriles. A la vez, estos métodos pretenden conservar y potenciar los recursos naturales. La AFA ha premiado a la Fundación por preservar y mejorar los valores de la dehesa, promoviendo este ecosistema de manera ecológica y sostenible, compatibilizando la ganadería extensiva con la conservación.

• Mención Especial para la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla en reconocimiento a sus más de 100 años de historia. Desde 1913 lleva promocionando viviendas destinadas a aquellos segmentos de la población que, por tener unos niveles de renta bajos, no pueden acceder a las viviendas que se encuentran en el mercado.