La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) entregó los galardones correspondientes a la XII Edición del Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, y que contó con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández.

El ganador de esta duodécima edición, que recibirá un premio de 2.000 euros, ha sido el periodista Javier Ramajo, de eldiario.es, con un trabajo titulado ‘Tres ayuntamientos andaluces se resisten a que las cementeras reutilicen residuos en sus municipios’, en el que analiza el conflicto producido entre las plantas cementeras situadas en Córdoba, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Niebla (Huelva) y sus respectivos ayuntamientos a cuenta del proceso de valorización energética de residuos no peligrosos que pretenden implantar a fin de conseguir una mayor competitividad y poner en valor el reciclado y la valorización energética de residuos para su empleo como materias primas y como combustibles alternativos en el proceso de producción de cemento.

Por otra parte, el accésit, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el periodista José María Montero, de Canal Sur, por su reportaje ‘Mö, vehículo solar andaluz en las calles de París’, en el que aborda la presentación, en el marco de la Cumbre de París, de este vehículo creado por la empresa malagueña Evovelo “que combina pedales y motor eléctrico alimentado por una batería que se carga con el sol o enchufándola a la red convencional”. Los dos ganadores han sido seleccionados de entre un total de 24 trabajos periodísticos de varias provincias andaluzas, tanto de prensa escrita diaria y especializada como de medios audiovisuales, publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Precisamente, José María Montero, director de los programas ‘Espacio Protegido’ y ‘Tierra y Mar’, de Canal Sur Televisión, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia ‘Economía circular en la industria’.

El jurado del Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza ha estado formado en esta ocasión por el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en calidad de presidente; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el consejero delegado de la compañía Votorantim Cimentos España y expresidente de FLACEMA, Jorge Wagner; el secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía, José Miguel Sánchez; el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez; y la gerente de Comunicación de Cemex España, Teresa Busque Marcos. Además, el director gerente de FLACEMA, Manuel Parejo, ha participado como secretario del jurado.