La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este miércoles 4 de noviembre el acto de entrega de los XVII Premios Solidarios Ciudad de Sevilla. Por primera vez, y después de 16 ediciones se ha celebrado en nuestro magnífico patio andaluz del Siglo XVI.

La celebración de estos premios permite poner en valor la ciudad de Sevilla como capital universal de culturas, reconociendo el esfuerzo de personas, empresas, e instituciones que llevan a cabo una importante labor solidaria y social con especial atención a las que destacan los valores de la diversidad, tolerancia e igualdad. También se premia al éxito de una trayectoria profesional y personal que haya contribuido a la promoción de la ciudad al llevar el nombre de Sevilla y Andalucía por el Mundo, convirtiéndose así en sus mejores embajadores.

Manteniendo el espíritu solidario del Festival, en esta ocasión más que justificado por todo lo vivido, se ha celebrado la 17ª edición de los Premios Solidarios Ciudad de Sevilla. Este galardón se entrega a las personas e instituciones relacionadas con la cultura, la sanidad, el tejido empresarial y el deporte de Sevilla y Andalucía que han sobrellevado, con auténticos héroes y destacada valentía, una carga mayor de responsabilidad y sufrimiento de la pandemia y sus consecuencias. Un año más la escultura diseñada para el Festival de las Naciones ha sido obra de Paco Parra, escultor andaluz, que simboliza esfuerzo y generosidad. Esta es la lista de premiados de este año, entre los que se encuentran Sara Baras, Alejandro Sanz o el chef José Andrés.

• PREMIO AYUDA HUMANITARIA. D. JOSÉ ANDRÉS, CHEF Y FUNDADOR DE WORLD CENTRAL KITCHEN. Decir José Andrés en el universo gastronómico, es decir muchas cosas. No sólo es decir chef, o cocinero, o recordar la última portada de la revista Time (quien también le ha incluido dos veces en la lista de «Las 100 personas más influyentes» en dos ocasiones, 2012 y 2018). Decir José Andrés es nombrar dos palabras que en muchas ocasiones van unidas: compromiso y solidaridad. Durante el confinamiento, el chef José Andrés ha querido estar al lado de su país implantando un plan nacional de emergencia ayuda humanitaria llamado «World Central Kitchen», reclutando a cientos de cocineros y más de 5000 voluntarios para combatir el hambre. Sabíamos que es un excelente chef. Ahora, reconocemos, en él a un ser humano excepcional que ha dado lo mejor que alguien puede ofrecer: generosidad y luz en momentos de desesperanza y oscuridad para tanta gente.

Chef José Andrés, Premio Ayuda Humanitaria Festival de las Naciones 2020

• PREMIO A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE SEVILLA REAL E I LUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SEVILLA. Entidad representativa de un amplísimo colectivo que, día y noche, ha estado junto a los afectados por el Covid-19 ofreciendo sus conocimientos y su palabra en unos difíciles momentos. Nuestro reconocimiento y apoyo a todos los médicos que cada día desempeñan su labor de una manera encomiable y hasta dando hasta su vida, quedando así demostrando el papel fundamental que hacen para hacer frente a cualquier crisis. EXCMO COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE SEVILLA. Los enfermeros y enfermeras han estado incansablemente junto a los afectados hasta el último instante. Celebrando cada alta y sufriendo con cada muerte. Han sido también las manos y el aliento de los familiares que no podían acompañar a sus seres queridos. El premio es una manera de reconocer el trabajo y el esfuerzo de un colectivo entre los que se cuentan miles de infectados por el virus. REAL E I LUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. Un colectivo que asumió con valentía y sin reservas una parte de máxima relevancia durante el confinamiento. Una recomendación de siempre: “consulte a su farmacéutico” cobró más que nunca una auténtica realidad. Convencidos de la confianza que transmite su cercanía y consejo de unos profesionales que también velan por nuestra salud ahora, antes y siempre.

Colegio de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de Sevilla, galardonados en Premios Solidarios 2020

• PREMIO A LOS ANDALUCES. A los ciudadanos andaluces que han mostrado sobradas pruebas de responsabilidad en medio de una crisis que nos ha cambiado la forma de entender la vida, ofreciendo a España y al mundo emocionantes gestos de solidaridad y generosidad que han expresado la grandeza de un pueblo. El andaluz. D. ALEJANDRO SANZ y Dª SARA BARAS

Sara Baras, en la entrega de Premios Solidarios Festival de las Naciones 2020 Alejandro Sanz entró en videoconferencia en la entrega de Premios Solidarios Festival de las Naciones 2020

• PREMIO A LA GENEROSIDAD. ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE SEVILLA Y PROVINCIA. El Rey ha pedido en esta crisis “inteligencia y generosidad”. La asociación ha ofrecido las dos cosas a los más desfavorecidos. A manos llenas. Si “en la bondad se encierran todos los géneros de la sabiduría”, los hosteleros sevillanos han hecho acopio de bondad mostrando a Sevilla que es un colectivo sabio y generoso. Por eso, merecen nuestro reconocimiento. PROYECTO ‘ÁNGELES SOLIDARIOS’. Paralelamente y sin dejar de trabajar para mantener su negocio como hostelero, Andrés Laredo pone en marcha durante el confinamiento, un proyecto muy comprometido con la sociedad y el momento que estamos viviendo para cubrir las necesidades directas de conventos, comedores sociales y otros colectivos. Por esta iniciativa particular y generosa merece nuestro reconocimiento

Entrega de los XVII Premios Solidarios Festival de las Naciones en la Fundación Cajasol Entrega de los XVII Premios Solidarios Festival de las Naciones en la Fundación Cajasol

• PREMIO LAS MANOS QUE APLAUDEN. D. JOSÉ ANTONIO NAVARRO ARTEAGA, ESCULTOR SEVILLANO. La idea original nació de la Junta de Andalucía. La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), a través de su presidente D. Jesús Posada, recibió el proyecto asumiendo la producción y el tallado de la piedra de las esculturas. El escultor José Antonio Navarro Arteaga asumió el diseño e interpretando de forma magistral la labor encomendada y logrando expresar el sentimiento compartido de miles de andaluces cuando aplaudíamos cada día. Un homenaje a los sectores ‘esenciales’ que han trabajado en la crisis sanitaria del COVID-19. Un símbolo de agradecimiento de Andalucía a estos profesionales que “han dado lo mejor de sí en esta terrible pandemia”. La Junta de Andalucía colabora dando vida al proyecto que lucirá en las 8 capitales de la comunidad

• PREMIO MASCARILLAS CON SONRISAS. JOAQUÍN SÁNCHEZ. Como deportista, es un hombre que sabe lo que es acompañar y siempre con una sonrisa. Durante el confinamiento nos ha sorprendido a todos con sus vídeos demostrando una vez mas su manera de entender la vida, poniendo al mal tiempo, como este, buena cara. Por el cariño que proyecta a través de las redes, admirado incluso por la afición sevillista, su capacidad de empatía y sentido de complicidad con los demás le entregamos uno de los premios que reconocen la solidaridad a través de la actitud positiva, optimista y el sentido del humor, como valores de una gran persona, tan querida en Sevilla y en España

Joaquín Sánchez, en la entrega de los XVII Premios Solidarios Festival de las Naciones en la Fundación Cajasol

• PREMIO ‘PROYECTO HERO’. HUMAN EVALUATION AND REHABILITATION AFTER ONCOLOGY. HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS) UNIVERSIDAD DE SEVILLA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER (AEETC). HERO es un proyecto que nace con el objetivo de abordar las secuelas que presentan los pacientes pediátricos tras el tratamiento oncológico. HERO es un proyecto innovador que incorpora la robótica social para la rehabilitación motora y lingüístico-cognitiva de los niños. De forma, que la rehabilitación se concibe como un juego, en donde el niño interactúa como el robot como un amigo robótico en un espacio de disfrute para el niño. De manera que al incrementar la motivación, se mejora su adherencia a la terapia y, por tanto, su recuperación. Además permite también ayudar a las familias y al personal sanitario que les atiende, proporcionándoles asistencia en la evaluación objetiva del paciente. HERO ha sido desarrollado por equipo multidisciplinar formado por ingenieros, oncólogos, lingüistas, pacientes y familiares pertenecientes al equipo provincial TIC de Sevilla de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Servicio Andaluz de Salud, al grupo de innovación tecnológica y la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el grupo Julietta de la Universidad de Sevilla y la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer

• PREMIO CULTURA EN TIEMPO DE COVID. JUAN VALDERRAMA, representando a la Cultura. «El festival y la Fundación Cajasol respaldan con este premio, que cerrará la gala, las profundas y vastas señas de identidad de nuestro país tan golpeadas durante esta crisis sanitaria». La pandemia está afectando de forma cruel al mundo de los eventos, la música, la tauromaquia y el flamenco. Un reconocimiento a los profesionales de la cultura que sufren los efectos demoledores de butacas vacías y focos apagados. Juan Valderrama, durante el confinamiento, compuso y grabó su canción ‘Que vuelva’, cuyos versos dicen ‘Que vuelvan los besos, las risas las voces y los bares llenos, los gritos, los goles…canta y no llores que lo malo se va en un suspiro que amargarse no vale la pena, que la vida está llena de cosas pequeñas que le dan sentido’. Los beneficios del videoclip solidario se destinó íntegramente al Banco de Alimentos.

Juan Valderrama, en la entrega de los XVII Premios Solidarios Festival de las Naciones en la Fundación Cajasol