La sede de la Fundación Cajasol en Huelva ha acogido este martes 19 de marzo el acto de entrega de premios dentro del I Concurso #EnfoqueCircular, organizado por nuestra Entidad en colaboración con la cooperativa Desatando Ideas y el Ayuntamiento de Huelva, para animar a la ciudadanía a participar proponiendo soluciones a diferentes retos ambientales a través de desarrollo de propuestas e ideas innovadoras en el ámbito de la economía circular. Un concurso de retos para ciudades de hoy. En el mismo se pedían ideas, que pudieran ser transferidas a propuestas económicas, para sumar capacidades y dar respuestas sociales y económicas innovadoras dentro de dos retos diferentes

• RETO 1: ¿Cómo podemos Fomentar el uso de la bicicleta en Ciudades Medianas para el desplazamiento de alumnados a centros escolares de secundaria y universidad? ¿y de personas trabajadoras? Podría haber una respuesta social y empresarial para ambas necesidades
  • RETO 2: Las personas mayores encuentran dificultad a la hora de separar la basura, falta de hábito histórico (no se ha hecho durante decenios) y exceso de colores ¿hay alguna forma en la que podamos ayudarles? ¿puede haber una propuesta empresarial que aúne beneficios, desarrollo y ayuda a la separación efectiva de la basura?

De las más de 70 propuestas recibidas se han seleccionado dos, que reciben un premio de hasta 400€, así como la posibilidad de convertirla en iniciativa empresarial con el acompañamiento del CADE. Las ganadoras han sido las siguientes: Reto 1: Propuesta de LORENZO SICILIA TORRES, dedicada a los cicloespacios en Universidad, centros educativos y otros lugares; Reto 2: Propuesta de Marí Carmen Trujillo titulada ‘Pega-Tiras’, un programa de concienciación para el reciclaje especialmente dedicada a nuestros mayores en supermercados y grandes establecimientos. Ambos proyectos han sido desarrollados durante un acto al que han asistido, Matilde Valdivia, delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Esther Cumbreras, concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Andrés García, representante de Desatando Lab, y Adela de Mora, directora de Andalucía Emprende en Huelva, que ha entregado uno de los premios. «Enfoque Circular nace para reflexionar sobre la Economía Circular, que hoy en día es casi la alternativa única para frenar el deterioro y la crisis medioambiental que vive nuestro planeta. La Fundación Cajasol, con su vocación de servicio para mejorar esta sociedad, ha querido aportar y visibilizar este concepto en unas jornadas que hoy terminan con la entrega de estos premios», apuntó Matilde Valdivia. La concejala, por su parte, ha ratificado la necesidad de que la economía «respete el medio ambiente» y ha explicado que «para el Ayuntamiento es una prioridad la gestión medioambiental». Por último, Andrés García ha contado que la jornada «no solo se quedó en ese día», sino que el contenido generado y las ponencias «están formando parte de estudios y másteres en la UHU y la de Sevilla, que era uno de los objetivos: prolongar el efecto de visibilidad de la necesidad de producir de manera circular frente al modelo lineal predominante».

Matilde Valdivia, durante su discurso en el acto de entrega de los I Premios #EnfoqueCircular en HuelvaEntrega de los premios del I Concurso #EnfoqueCircular en Huelva