El notario Rafael Leña Fernández ha recibido este martes 12 de septiembre el IX Premio a la Trayectoria Jurídica organizado por ABC con la colaboración de la Fundación Cajasol. Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, ha inaugurado la ceremonia de entrega del galardón, otorgado por unanimidad en un jurado del que formaba parte junto al exvicepresidente del Constitucional Guillermo Jiménez Sánchez; el decano del Colegio Notarial de Andalucía, José Luis Lledó González, el magistrado Antonio Moreno Andrade, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, y el presidente de la Fundación Cajasol. Junto a Antonio Pulido estuvieron la viceconsejera de Justicia e Interior, Isabel Mayo López, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart.

«Para mí supone una gran satisfacción que el nombre de la Fundación Cajasol se haya unido a ABC en este Premio a la Trayectoria Jurídica», afirmó Antonio Pulido, que agradeció a Rafael Leña «su larga trayectoria de servicios público, como notario y como docente e investigador», alabando «aparte de sus valores como jurista que hoy reconocemos, un amplio reconocimiento por su compromiso con la sociedad a cuyo devenir ha estado siempre atento, y baste citar como muestra su vinculación al colectivo Vicente Plural, una referencia de primer orden en la opinión sevillana y andaluza desde hace décadas.

Leña Fernández, que llegó a ser decano del Colegio Notarial sevillano y que sigue desempeñando la tareas de preparador de oposiciones, fue profesor de Derecho Civil y de Derecho Hipotecario en la Universidad de Sevilla y también presidente de la Academia del Notariado. Está en posesión de las cruces distinguidas de primera clase y de honor de San Raimundo de Peñafort y se le concedió el premio del Foro de Justicia y Discapacidad, siendo promotor y patrono de la Fundación Aequitas defensora de dichas personas. Es autor del libro ‘El notario y la protección del discapacitado’, publicado hace ya veinte años y es miembro del colectivo Vicente Plural. Igualmente es presidente de la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro, vocal de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla y miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos de la Archidiócesis Sevillana.

Durante el homenaje, que contó con la asistencia de jueces, fiscales, abogados y numerosas personalidades del mundo judicial, Rafael Leña insistió en que «el Derecho es la ciencia que más importa a la convivencia humana» y reivindicó la necesidad de un pacto de Estado por la Justicia. El notario se une así a la lista de insignes señalados con este galardón, en el que le han precedido en ediciones anteriores Manuel Olivencia, Juan Antonio Carrillo Salcedo, Pedro Luis Serrera Contreras, Santiago Martínez Vares, Guillemo Jiménez, Miguel Rodríguez Piñero y Luis de Angulo.