El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha sido reconocido con el XI Premio Jurídico ABC Cajasol, con el que se destaca su trayectoria jurídica ejemplar. El galardón, que ha sido entregado este lunes 15 de julio en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, ha sido concedido por unanimidad por el jurado compuesto por Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide, Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe de Sevilla, Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y el notario Pablo Gutiérrez-Alviz, «por el compromiso de este jurista con la formación a través de su amplísima obra, que abarca desde la investigación histórica, al ensayo político y el Derecho». Al mismo ha asistido el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Cada año, la entrega de los Premios Jurídicos de ABC nos permite reunir en la sede de nuestra Fundación a una selecta representación del mundo del Derecho, de la abogacía, de la magistratura, de la abogacía, del notariado», afirmó satisfecho Antonio Pulido. «Yo no soy jurista, pero tengo absolutamente claro lo que el Derecho representa para nuestra sociedad, que podría resumir en dos aspectos elementales pero muy importantes: civilización y convivencia», explicó el presidente de la Fundación Cajasol, para quien es un honor «colaborar con unos galardones tan prestigiosos como los Premios Jurídicos de ABC, un medio de comunicación de gran predicamento entre los profesionales del Derecho».

Foto de grupo en la entrega del XI Premio Jurídico ABC-Cajasol a Santiago Muñoz Machado en la Fundación Cajasol

Antonio Pulido destacó la figura de Muñoz Machado, «una persona que concita un unánime reconocimiento no sólo en el mundo del Derecho, sino en el conjunto de la sociedad española. Santiago Muñoz Machado es, sin duda, uno de los grandes no sólo del Derecho, sino de la cultura española, por su aportación a nuestros estudios históricos, su capacidad de reflexión sobre la política y, evidentemente, por su destacadísima aportación a la renovación del Derecho Administrativo», sentenció.

Antonio Pulido, en la entrega del XI Premio Jurídico ABC-Cajasol

Santiago Muñoz Machado es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua, académico de honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Ha sido investido doctor honoris causa por las Universidades de Valencia (2012), Córdoba (2014) y Extremadura (2015). Además de su bibliografía como jurista, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad es autor de una amplia producción intelectual ensayística e histórica. Entre sus diversos premios destacan el Premio Nacional de Historia de España de 2018, Premio Adolfo Posada del Centro de Estudios Constitucionales, Medalla de Oro de Andalucía, Premio Averroes Ciudad de Córdoba y Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

En su intervención, el director de la RAE se definió como un «jurista de Estado» por su condición de catedrático de Derecho Administrativo, hizo una cerrada defensa del tiempo que abrió la Constitución en España y agradeció el premio a nuestra Entidad, «la fundación cultural más importante de Andalucía», y a ABC, «un periódico de referencia que ha luchado por la cultura española desde hace más de un siglo y que leo cada día».