La revista Agenda de la Empresa lleva a su portada de este mes de abril de 2018, número 233, un reportaje sobre el papel que desempeñan las Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA), con una entrevista a su presidente, Antonio Pulido, a su vez presidente de la Fundación Cajasol. Actualmente, AFA agrupa a más de 500 fundaciones y asociaciones de todos los ámbitos y su misión se basa en instrumentalizar el fortalecimiento de las entidades sin ánimo de lucro mediante su apoyo, promoción y defensa en Andalucía. Para conocer más en profundidad la asociación, la revista ha realizado un recorrido por su historia, conociendo su Plan Estratégico 2018-2020, su oferta formativa o sus premios, un reconocimiento a la labor de las fundaciones y asociaciones.

«Consideramos que lo más importante que ofrecemos a nuestros asociados es que desde que entran a formar parte de nuestra asociación, están en contacto con todo el sector, aprovechan sinergias y se ponen en marcha proyectos conjuntos», afirma el presidente de AFA, Antonio Pulido, durante la entrevista con el director de Agenda de la Empresa, Manuel Bellido. Además, confiesa que confía en que los próximos años «se acerquen a AFA todas aquellas entidades que todavía no forman parte de nuestra organización».

• En su trayectoria profesional siempre ha estado en puestos de responsabilidad relacionados con el sector económico. ¿Cómo vive esta etapa de su vida donde hay una mayor vinculación con la sociedad civil

Bueno, es verdad que tanto en el ámbito de la docencia, especialmente en la universidad, como en buena parte de mi trayectoria profesional, el peso de la actividad relacionada con la economía y las finanzas ha sido importante, algo lógico si tenemos en cuenta mi formación como economista. En todo caso, siempre he tenido una vinculación muy fuerte con el conjunto de la sociedad civil, desde las empresas a la universidad, que ahora, desde AFA y la Fundación Cajasol, se extiende a otros ámbitos como la cultura, el emprendimiento, la formación o la obra social.

• ¿Qué cree que es lo más importante que ofrece AFA a las entidades andaluzas que se le adhieren?

AFA ofrece una gran variedad de servicios a sus fundaciones y asociaciones, supone un importante apoyo en la profesionalización del sector mediante las acciones formativas, e igualmente, es un referente en el asesoramiento jurídico debido a las peculiaridades que tienen este tipo de organizaciones. No obstante, considero que lo más importante que ofrecemos a nuestros asociados es que desde que entran a formar
parte de nuestra asociación están en contacto con todo el sector, aprovechan sinergias y se ponen en marcha proyectos conjuntos.

• Desde 2009 es presidente de AFA. ¿Qué balance hace de estos años? ¿Qué iniciativas impulsadas por la asociación destacaría de esta etapa?

Cuando asumí la presidencia de AFA, tenía claro que lo principal era trabajar por las entidades asociadas, había que prestarles más y mejores servicios para facilitarles su trabajo diario, a favor de sus beneficiarios, y que ello repercutiera en una sociedad civil andaluza fuerte. Durante estos años, hemos aumentado los servicios con el asesoramiento en proyectos europeos, el servicio de comunicación, o el servicio de gestoría que nos ha hecho crecer mucho en los últimos años. Por otra parte, durante esta etapa también se han puesto en marcha importantes iniciativas como los Premios AFA y el Curso de Experto en Dirección y Administración de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Otro gran hito en estos años es la incorporación de Asociaciones a AFA, hemos dado respuesta a las necesidades de estas entidades que buscaban un apoyo y lo han encontrado en AFA.

Portada de la revista 'Agenda de la empresa' con entrevista a Antonio Pulido

Entrevista completa a Antonio Pulido en la revista ‘Agenda de la Empresa’