La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este martes y miércoles 26 y 27 de febrero un gran evento internacional de Alto Nivel sobre la localización de la Agenda 2030, organizado por España y Naciones Unidas, con el coauspicio de los Gobiernos de Ecuador y Cabo Verde, para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el nivel municipal y regional y poner a sus gobiernos y poblaciones en el centro de estas políticas.

En el evento, que se llevó a cabo en colaboración con el Secretariado de Local 2030 en la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas para hacer patente la voluntad de construcción de sólidas alianzas internacionales en torno a la Agenda 2030, estuvo presente Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y reunió a más de 150 líderes y figuras relevantes a nivel internacional procedentes de un amplio abanico de sectores, contextos y disciplinas, así como de diferentes ámbitos para debatir sobre los puntos de partida y las prioridades que debieran implicar la localización de los ODS. El evento se pudo seguirse en redes sociales a través del hashtag #SevilleCommitment y EN DIRECTO

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, durante su intervención en el Seville Commitment Agenda 2030

Antonio Pulido dio la bienvenida a los presentes, asegurando que «para nuestra Fundación es importante acoger una iniciativa como esta Cumbre de la que lo dice casi todo el más que notable nivel de representación que acude a ella y que es una muestra del grado de compromiso con los retos de un desarrollo sostenible del que depende, nada menos, que el futuro de nuestro planeta. La celebración de encuentros de este nivel debe estar dirigida también a implicar al conjunto de la sociedad civil en los objetivos de la Agenda 2030», sostuvo. «Fomentar esa participación, implicar a los numerosos colectivos -de ONG’s a entidades del Tercer Sector, de sindicatos a empresas, de asociaciones de consumidores y usuarios a colectivos ecologistas- es un reto de gran envergadura que tiene que afrontarse en paralelo a la toma de decisiones que deben adoptarse a nivel global para que nuestro mundo avance en la dirección correcta», profundizó en su intervención. Y tendió la mano de la Fundación Cajasol en todo lo que sea posible, porque «como entidad de la sociedad civil, queremos hacer en nuestro día a día nuestra pequeña en aportación a problemas y retos que, salta a la vista, nos atañen a todos».

Participaron la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, así como del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y de la ministra de Educación, Familia e Inclusión Social de Cabo Verde, Maritza Rosabal Peña. Por parte de España, participan el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la apertura, la ministra de Política Territorial y Función Pública de España, Meritxell Batet y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Participan también en el evento autoridades de otros países, como Argentina, Honduras, Túnez, Líbano, Camerún, Mauritania, Filipinas y la India, así como de Naciones Unidas, como ONU-Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

El evento estuvoestructurado en torno a diversos paneles y plenarios y, como resultado, se formuló la declaración política ‘El Compromiso de Sevilla’, que servirá de aporte al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas y a otros eventos mundiales relevantes. España puede compartir su experiencia propia, dado el alto grado de descentralización y de autonomía de las administraciones, así como a la experiencia en los países socios en el refuerzo de la gobernanza y el desarrollo local impulsadas a través de nuestras políticas de cooperación al desarrollo. La ciudad de Sevilla, además, ofrece un ejemplo de compromiso con los ODS, a través de los foros globales de gobiernos locales acogidos por la ciudad andaluza, a destacar su compromiso con la sostenibilidad en el transporte, a nivel internacional, con su adhesión al Pacto de Alcaldes y con su Plan Estratégico Sevilla 2030 o la Declaración de Sevilla por la economía circular.