Ya son públicos los nominados para los Premios Buena Gente de Huelva 2020. Organizado por la Fundación Cajasol y el diario Huelva Buenas Noticias alcanza su tercera edición. El jurado reunido a tal efecto, tras valorar las muy diversas y numerosas propuestas realizadas por los lectores, y tras una compleja deliberación, ha determinado que los nominados para los premios Buena Gente de Huelva 2020 sean los siguientes:

• Asociación Agua Viva de Huelva
  • Cáritas Huelva
  • Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense ‘ADEMO’
  • Residencia Escolar Javier López
  • Unidad de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez
  • Cocemfe Huelva
  • Efectivos humanos del INFOCA
  • Poetas por la Paz
  • Asociación Juvenil Carabela
  • Comedor Social Virgen de la Cinta

El proceso de elección comenzaba el pasado 15 de noviembre, cuando se abría el plazo para las propuestas de los lectores. Recibida una numerosa lista de candidatos el jurado, formado por representantes de las entidades organizadoras, Fundación Cajasol y Huelva Buenas Noticias, ha determinado 10 nominados, como establecen las bases para la edición de este singular 2020. El formato habitual en el que eran reconocidas personas físicas de forma individual ha dado paso en este año, y por las circunstancias especiales derivadas de la pandemia, al reconocimiento a colectivos específicos. Se determina por tanto como un año especial, pretendiéndose que para 2021 se vuelva al formato tradicional.

A partir de hoy, y hasta el 25 de diciembre, los lectores pueden votar a los nominados aquí según los méritos que estimen, para en base a esos votos proclamar a los premios Buena Gente 2020, que en esta edición especial serán tres.

La Asociación Agua Viva, uno de los colectivos nominados, es una iniciativa social sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la inserción sociolaboral de colectivos socialmente desfavorecidos, principalmente jóvenes. Esta asociación surgió en el año 1986 a iniciativa de un grupo de personas pertenecientes a una zona de riesgo de la ciudad de Huelva, comprometidas y concienciadas con la problemática social que presentaba la población, sobre todo joven, de la barriada de El Higueral: riesgo de exclusión, entorno de venta y consumo de drogas, familias desestructuradas, desempleo, etc. Desde su fundación, Agua Viva ha trabajado buscando la promoción personal y colectiva de personas o colectivos en situación de riesgo o exclusión. La principal actividad de la asociación agua viva es la formación y empoderamiento, principalmente de jóvenes, promoviendo la igualdad de oportunidades, facilitando y generando itinerarios de inclusión social.

Cáritas Diocesana de Huelva es una entidad de acción social y caritativa de la Iglesia Católica de Huelva, formada por todas las Cáritas Parroquiales de la Diócesis. La misión de Cáritas Diocesana de Huelva, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Sus valores son la justicia, la verdad, la solidaridad, la transparencia, la participación, a austeridad y el espíritu de mejora. Cáritas Diocesana de Huelva quiere ser testimonio de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa.

La Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense -ADEMO- es también una entidad sin ánimo de lucro que empezó a andar en 1996 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas afectadas por Esclerosis Múltiple (EM) y enfermedades neurológicas similares. Desde 1999 cuentan con un centro de rehabilitación integral que actualmente se encuentra en la calle Hélice 4 de nuestra capital. Ademo apoya la agrupación de todos los pacientes de esclerosis múltiple y enfermedades neurológicas similares que vivan en Huelva y provincia, para poder trabajar de forma coordinada en la consecución de sus objetivos. Además, en el contexto de mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad, se ocupa de sensibilizar a la población en general, y a las instituciones públicas y privadas en especial, sobre el derecho de las personas con EM a verse protegidas frente a la discriminación y a disfrutar plena y equitativamente de sus derechos.

La Residencia Escolar Javier López, de Valverde, es un centro educativo que tiene una larga trayectoria en la formación de jóvenes onubenses, habiendo dejado su huella en más de 5.000 discentes que han sido acogidos en sus instalaciones para facilitar su educación en enseñanzas medias y profesionales. Tiene carácter público y conforma un hogar en el que se ofrece manutención y alojamiento, acogiendo a 150 jóvenes de entre 12 y 21 años cada curso académico. Estos residentes llegan a sus instalaciones los domingos a partir de las 21.00 horas y se marchan a casa los viernes por la tarde, después de clase. Su equipo humano intenta ayudar a los jóvenes en todos los aspectos (académicos y personales), con propuestas cada tarde. Para ello cuentan con 38 trabajadores que dan lo mejor de sí para que se sientan atendidos en todo momento. Docentes, monitores, cocineros, ordenanzas, limpiadoras…, cuidan hasta el más mínimo detalle en su trabajo”, explica el jefe de actividades. El centro ha desempeñado un papel muy importante en el sistema educativo para conseguir que en Valverde exista la oferta educativa tan amplia con la que cuenta, en el IES «Don Bosco» o en el «Diego Angulo». En la Residencia Escolar, además de dar alojamiento y manutención a los alumnos/as, se les oferta en la jornada de tarde unas series de actividades complementarias, al estudio y al ocio, para que puedan seguir desarrollando su actividad docente, así como el cultivo de valores como la solidaridad, el esfuerzo, el compañerismo, la no violencia y todo ello de la mejor manera, a través del deporte.

La Unidad de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez es una de las unidades más destacadas del complejo hospitalario onubense. Ha sido reconocido por la implementación de un plan global de humanización en el Hospital de Día Médico Oncológico del centro hospitalario, orientado a que los pacientes y sus familias se sientan como en su segunda casa. Un programa de especial relevancia si consideramos que a estas dependencias acuden con frecuencia más del 90% de los pacientes con cáncer de la provincia de Huelva para recibir algún tipo de tratamiento o realizarle determinadas técnicas diagnósticas. El proceso de humanización ha implicado un conjunto de actuaciones en las áreas asistenciales, de información y accesibilidad, de confortabilidad y de ocio. La colaboración de las asociaciones de pacientes de la provincia resulta fundamental en el desarrollo de este proyecto, habiendo estrechado los vínculos con el servicio. Así, destacan la aportación de psicooncología y el programa de desayunos a través del voluntariado de la AECC, el suministro de prensa diaria de la Fundación Ángel Muriel y otras iniciativas de voluntariado y lúdica de AOCAM, entre otras muchas.

La Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica COCEMFE HUELVA, es una organización sin ánimo de lucro , declarada de utilidad pública, que este año 2020 celebra treinta años luchando por conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos. Además COCEMFE Huelva coordina, representa e impulsa el movimiento asociativo en la provincia de Huelva, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Cocemfe Huelva está formada por 26 asociaciones distribuidas por toda nuestra provincia representando a unas 20.000 personas con discapacidad.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca) constituye un ente fundamental en la preservación del habitat social y medioambiental de Andalucía y particularmente de Huelva, provincia que cuenta con una extensa superficie forestal. La abnegada labor de los profesionales del infoca es reconocida por el conjunto de la sociedad, que aprecia emocionada los esfuerzos que realizan sus efectivos en situaciones críticas, jugándose literalmente la vida. En los últimos meses han realizado, además, despliegues de efectivos humanos y técnicos para luchar contra la expansión del coronavirus Covid-19 en Andalucía. Un total de 200 profesionales han intervenido en las operaciones realizadas dentro y fuera de edificios públicos de interés y espacios abiertos de una importante cantidad de municipios de la comunidad autónoma andaluza.

Poetas por la Paz, de Huelva, es un colectivo de ciudadanos de distintos perfiles pero unidos por su vocación literaria que se ha marcado a través de la poesía realizar una aportación a la no violencia, a la convivencia y tolerancia. Es una plataforma de escritores onubenses que nació a finales de 2015 con el objetivo de divulgar la paz a través de la poesía y a la que se han unido más de un centenar de poetas. El colectivo asume ‘el compromiso de los poetas con la vida, para la extinción de los conflictos bélicos que destruyen el mundo y el alcance de una gran fórmula que atore los quebrantos y la denuncia común del abuso de la guerra con la decencia de la Poesía en pro de la Paz”. Entre los mismos de encuentran Patricia Chapela Cabrera, José Carlos Arellano Ramos, Charo Torrejón, Antonio Perejil Delay, Antonio Cabrita, Adelaida Hidalgo Hidalgo, Alfonso Pedro Domínguez, Ramón Llanes, Manuela Lozano, Carmen Marín, Chía Giráldez Tinoco, Cristóbal Carrasco Delgado, Cristi Fernández Martín, Estela Rengel García, Rosa Veiga Medero, Inés María Díaz Rengel, Diego Bardallo Méndez, Casto Sancha Maestre, Rosario Santana Muñoz, Fernando Izquierdo Cuéllar, Gabriel Gil, Carmen Vázquez, Javier Sánchez Durán, Juan Antonio Guzmán, María Antonio Estévez Zamorano, Mario Rodríguez García, Loli González, Rosa Pazos, Pedro Javier Martín Pedrós, Pepa Martínez, Ana Deacracia, Carmen Martagón Enrique, Pedro Oliveira Tavares, Carmen Alcázar, Lola Guevara, Juanjo Luna, María Luisa Domínguez Borrallo, José Joaquín Guerra, Vanessa Navarro, Luisa María Martín Alonso, Ignacio Garzón, Uberto Stabile, Carmen Palanco, Luis Ricardo Suárez, Julián Ávila, Juan Antonio Muñiz, Manuel Cózar Báñez, Santiago Pablo Romero, Alfonsa Acosta, Augusto Thassio, Ángel Poli, Manuel Mayorga, Simone Sáez Ramírez, Alfonso Conde García, Nicolás Capelo, Pepa Virella, Antonio Ramírez Almanza, Dolo Vidosa, Mar Ucevar, Paqui Aquino, Sara Bolaños, Jackie Rivero, Sefi Cárdenas, Manuel Infante, Francisco Ruano Gómez, Miguel Velasco Rebollo, José Romero, Esperanza Fidalgo, Felisa Zarza, Dolores Izquierdo Labrado, Pepa López Ríos, y Ana Caro Gómez.

La Asociación Juvenil Carabela es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1990, con el fin de dar una respuesta educativa e integral a la población infanto-juvenil con mayores necesidades del Distrito V de la ciudad de Huelva. A lo largo de estos 29 años ha ido desarrollando actuaciones de carácter educativo, teniendo la prevención como motor, realizando actividades de ocio y tiempo libre, talleres y todo tipo de acciones que aportaran en la promoción integral de menores, adolescentes y jóvenes. Su misión es dar una respuesta integral y educativa a los menores, a los jóvenes y a sus familias, que residen en el Distrito 5 de la Ciudad de Huelva, con mayores problemáticas, en situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social. Se trata de prevenir situaciones de exclusión social en menores, adolescentes, jóvenes y en sus familias e intentar que cuenten con mayores recursos personales y sociales para enfrentarse ante las realidades cotidianas de la vida. Como valores fomenta la voluntariedad y la implicación generosa. De jóvenes para los jóvenes. De tú a tú. Cercanía y empatía como medios facilitadores de una educación preventiva, cercan y significativa en la vida de las personas a las que se dirigen las acciones.

El Comedor Social Virgen de la Cinta es una entrañable entidad onubense que abre sus puertas en el Molino de la Vega para atender a personas con una necesidad tan básica como el comer sin satisfacer. Casi cuarenta años de trayectoria avalan a esta institución verdaderamente benéfica, que siempre, en tal dilatado recorrido, ha tenido comida suficiente para atender a aquellos que han llamado a su puerta, en situaciones límites. Porque pocas situaciones pueden ser tan límites como para experimentar la necesidad de acudir a un centro de estas características. Está constituido por un equipo de personas, onubenses comprometidos, dispuesto a seguir aliviando este problema de mucha gente, con una sonrisa y los brazos abiertos. El comedor se ha mantenido abierto, estableciendo un servicio de comida para retirar, en este periodo pandémico. Actualmente atiende a unas 170 caja jornada. Les entregan una bolsa que incluye un plato de comida caliente, un bocadillo, piezas de fruta, galletas y leche, con la que se trata de cubrir las necesidades básicas de alimentación de onubenses carentes de recursos, ciudadanos que durante esta crisis sanitaria están viendo agravada su falta de ingresos económicos.