Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha inaugurado este jueves 24 de mayo la exposición ‘Pinacoteca encontrada en Sevilla’. Lo ha hecho junto a Violeta Frank, comisaria de la muestra, y Eugenio Zanetti, artista y autor de la exposición, que ofrece la oportunidad de presentar por primera vez en España la obra pictórica del polifacético artista argentino. Se trata de una muestra muy singular y atractiva, en la que la Fundación Cajasol tiene el gusto de colaborar con la Fundación Melián de arte y cultura latinoamericana. Tal y como ha explicado el Presidente de la Fundación Cajasol, «una de las señas de identidad de la oferta cultural que desarrollamos la Fundación Cajasol es su diversidad. Diversidad en temas, en formatos, en tendencias, en estilos, procurando ofertar una agenda variada, amplia y de interés para todo tipo de público. Queremos seguir estrechando los lazos que unen a la comunidad latinoamericana y qué mejor manera de hacerlo, de seguir conociéndonos y redescubriéndonos, que a través de la cultura», destacó.

Eugenio Zanetti ha cosechado grandes éxitos en el campo de la escenografía y el diseño de producción en el cine, la ópera, el teatro y que ahora nos muestra una nueva faceta de su trayectoria artística. En esta exposición, el artista plantea un recorrido inspirado en la famosa novela de Jan Potoki ‘Manuscrito encontrado en Zaragoza’ de 1804. Las obras se perciben como un paseo por el mundo de los distintos personajes del imaginario del artista. Las referencias a recursos propios del barroco son claras y logran un halo de misterio y cierta espiritualidad, la sensación de un tiempo detenido, un espacio atemporal y a la vez onírico, presente en todas sus representaciones. Las pinturas, aparentemente fuera del tiempo y del espacio, presentan al espectador una narrativa oblicua que contradice su factura clásica con una mirada absolutamente contemporánea. Finalmente, este magno escenario es coronado por una obra de espíritu monumental, el gigantesco políptico CERVANTIANA, que, como un retablo laico, reúne caracteres clásicos españoles alrededor una estética casi Flamenca.

La exposición estará abierta al público desde el 24 de mayo al 1 de julio en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (C/Francisco de Bruna, 1. Sevilla), en horario de 11.00 a 21.00h, lunes a sábado, y de 11.00 a 18.00h, domingos y festivos.

• Visitas guiadas gratuitas los martes, miércoles, jueves y viernes a las 12.00 horas, sin necesidad de reserva previa
  • Además se podrán realizar visitas guiadas y talleres con hora concertada, reservando previamente en el teléfono 955 183 830 o en el email: reservas@monto.es