Europa Press Andalucía ha reanudado este lunes 1 de junio en Sevilla, de la mano de la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, sus desayunos informativos en formato presencial con la participación del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha sido presentado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de inaugurar el acto en el Teatro de la Entidad, adoptando las preceptivas medidas preventivas y de seguridad ante el coronavirus para participantes y asistentes tras varios meses sin poder desarrollar esta actividad por las limitaciones establecidas por el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Para Antonio Pulido recuperar estos Desayunos Informativos es un buen síntoma de normalización de la vida ciudadana en general. «Uno de los principales motivos de satisfacción para nosotros es conseguir que nuestra Entidad se haya convertido en un espacio de diálogo plural y libre de intercambio de opiniones. En las actuales circunstancias ese diálogo es más necesario que nunca, mucho más si va con una voluntad de alcanzar acuerdos los más amplios posibles para contribuir cada uno en su posición a sacar nuestro país, nuestra comunidad, de la difícil situación derivada de la pandemia y sus efectos económicos

Antonio Pulido, durante su intervención en el Desayuno Informativo de Europa Press con Juan Marín

MOVILIDAD ENTRE PROVINCIAS ANDALUZAS

Durante su intervención, centrada en cómo Andalucía se prepara para afrontar la desescalada y hacer frente a los problemas derivados del COVID-19, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Pública ha manifestado que Andalucía permitirá la movilidad entre provincias si en la fase 3 de la desescalada tiene competencias delegadas. Juan Marín ha indicado que el Gobierno andaluz planteará, a partir del 8 de junio, que se «pueda abrir la movilidad entre todas las provincias que estén en la misma fase en la comunidad». Ha indicado que hay que confiar en que los ciudadanos respeten las normas y recordárselo permanentemente, pero no podemos dejar que provincias que estén en la misma fase, no tengan esa movilidad.

En este sentido, ha dicho que si el próximo lunes el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se cumple sobre la delegación de competencias a las comunidades, la intención del Gobierno andaluz es abrir «a la movilidad todas las provincias andaluzas que se encuentren en la misma fase», y se ha mostrado convencido de que el 8 de junio, Málaga y Granada pasarán a la fase 3 junto a las otras seis provincias andaluzas, porque cumplen con todos los parámetros.

Ha manifestado que el turismo tiene por delante una situación compleja y viene de aportar 22.800 millones a nuestro PIB en el año 2019 y con un aumento en el primer trimestre de este ejercicio de un 6,4 por ciento en cuanto al número de turistas nacionales e internacionales respecto al mismo periodo de 2019, pero «se ha frenado en seco» porque la «movilidad ha paralizado absolutamente el sector», tanto la interna como la internacional.

Para aquellos invitados que no puedan asistir de forma presencial, el desayuno informativo pudo seguirse AQUÍ

V ANIVERSARIO

Los desayunos de Europa Press Andalucía rozan ya las 70 ediciones en sus primeros cinco años de vida y, desde su estreno en enero de 2014, por este foro han pasado los principales referentes políticos, económicos y sociales no sólo de Andalucía, sino del conjunto de España. En apenas cinco años, ‘Los Desayunos de Europa Press Andalucía’ han sido además protagonistas de dos campañas electorales autonómicas, en 2015 y 2018. Dejando a un lado el plano electoral, la política regional también ha tenido presencia destacada de la mano de los presidentes del Parlamento andaluz en este periodo y de varios consejeros de la Junta. Igualmente, la política local ha tenido cabida en este foro de la mano de representantes como los alcaldes de Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba o Almería, junto a presidentes de diputaciones como Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba, Huelva o Granada

PROTOCOLO ADOPTADO

• El salón ha sido previamente limpiado y desinfectado de manera exhaustiva, mientras que en cada uno de los accesos se ha dispuesto de cartelería informativa recordando las medidas de seguridad.
  • Obligatorio el uso de mascarilla para entrar al salón y se distribuyó gel hidroalcohólico en la entrada y en diferentes puntos del teatro.
  • El acceso se realizó de manera escalonada para evitar aglomeraciones, manteniendo siempre la distancia de seguridad de dos metros.
  • La distribución del espacio dentro del salón fue en formato teatro, alternándose una fila vacía con una con invitados y dejando dos butacas libres entre asistentes para mantener la distancia de seguridad establecida.
  • El aforo ha sido limitado, únicamente podrán acceder al salón aquellas personas que hayan confirmado asistencia previa presentación de un código QR y no se repartió ningún material a los asistentes.