La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy en su sede gaditana ÁNIMA, una exposición individual de Tiziana Domínguez que explora la relación de la artista con los caballos.

El título de la muestra, ÁNIMA, hace referencia al alma, la fuerza vital que une a humanos y animales. A través del esplendor del caballo, Tiziana nos invita a profundizar en nuestra propia naturaleza y en el respeto que define esta relación.

Tiziana Domínguez, formada en centros de prestigio como el Leeds College of Art & Design y la Parsons School of Design de Nueva York, combina técnicas innovadoras, materiales orgánicos y sintéticos, y una exploración libre e intuitiva, logrando una conexión íntima entre figura y abstracción.

El acto de apertura ha contado con la participación de la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, Inmaculada Olivero; la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez; la artista, Tiziana Domínguez; el reconocido diseñador Adolfo Domínguez, y el bailaor Eduardo Guerrero.

Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, ha comenzado su intervención felicitando a la artista por su trabajo: “es una exposición maravillosa, es muy buena forma de abrir 2025, gracias por transmitirnos tu sensibilidad a través del arte”. Ha continuado su intervención resaltando algunos de los grandes eventos celebrados en Andalucía en torno a la disciplina ecuestre y con los que la Fundación Cajasol ha colaborado en más de una ocasión: las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, los Torneos de Polo de Sotogrande o las actividades llevadas a cabo con la Real Escuela de Arte Ecuestre de Andalucía. Es por ello que “el caballo es algo más que un animal, es la piedra angular de la industria en nuestra provincia”, ha puntualizado.

Tiziana Domínguez, tras agradecer el apoyo de los allí presentes y de la Fundación Cajasol, expresó “aquí está la obra completa dedicada al arte ecuestre”. Ha explicado los orígenes de esta muestra y la gran relación que le une con este animal, “pintaba caballos antes de caminar, he pintado caballos de todo tipo y colores. Es un animal con el que me siento unida desde el cuerpo y el movimiento”.

El padre de la artista, el diseñador Adolfo Domínguez, ha reconocido ser su fan número, admirando el don extraordinario de Tiziana de dibujar lo que ve sin vacilar.

Inmaculada Olivero ha querido agradecer a la pintora por elegir esta ciudad donde la figura del caballo tiene un valor significativo.

El bailaor y coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero ha puesto el broche final a esta presentación con una coreografía que nos ha acercado a esas emociones intensas y al equilibrio entre fuerza y vulnerabilidad que las obras de Tiziana Domínguez representan.

Ánima estará abierta al público hasta el 15 de febrero, en horario de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00h, de lunes a sábados. Domingos y festivos cerrado.