La Fundación Cajasol, en colaboración con la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, inauguró este viernes 5 de abril la exposición ‘Antonio Bernal, Pasos de la materia’ en su sede de Córdoba (Av. Ronda de los Tejares, 32). La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de abril en horario de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas y contará con talleres didácticos para centros educativos y familias. En la muestra se hace un recorrido por los procesos y las técnicas que el escultor imaginero Antonio Bernal lleva a cabo, desde la idea y los trazados en papel o barro, hasta la materialización de la obra sacra en madera, pasando por los pinceles, el pan de oro y la platería.

Luis Manuel García Cruz, comisario de la exposición, considera que en este peculiar trayecto creativo se parte siempre de la idea, y en el transcurso se va caminando desde la síntesis del dibujo a la materialización de la madera, con estaciones dedicadas a la tierra cocida o el color del óleo, recorriendo un ineludible trazado que va del papel al barro más el horno, y de la gubia a los pinceles, pasando por el pan de oro y la platería.

Nos movemos en un itinerario propio de un género artístico que es prolongación barroca, pero que hoy posee conexiones con movimientos actuales y corrientes renovadoras que lo revitalizan. Así, en la escultura actual de Antonio Bernal encontramos los ecos de su etapa artísticas formativa y la influencia de aquellos maestros clásicos capaces de conectar con la fibra más sensible, como Bernini.

Con esta muestra en colaboración con la Escuela de Arte Dionisio Ortiz intentamos mostrar a la población cordobesa un pequeño retazo del taller del escultor, acercándonos a ese otro puntos de vista en el que se mueve el artista, que supone un universo tan íntimo como poco visible e importante, al menos para comprender acertadamente el discurso de toda escultura.

La selección de esculturas realizada camina entre la obra devociones privada y el proyecto en terracota de gran formato, en concreto el futuro paso de la Sagrada Lanzada de Murcia, conjunto que se muestra en Córdoba por primera vez. Se cuenta de esta manera con obras de envergadura y magnífica calidad.

Con esta muestra desde la Fundación Cajasol y la Escuela de Arte Dionisio Ortiz intentamos mostrar a la población cordobesa una muestra única y excepcional, cita ineludible para los amantes del arte, la escultura, y el mundo cofrade, además de ofrecer un atractivo turístico para aquellos que visitan Córdoba para vivir la Semana Santa