La Fundación Cajasol ha presentado hoy en su sede de Cádiz la exposición «Cádiz, la historia y el mar», en colaboración con la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Esta muestra, dedicada a la rica historia marítima de la ciudad, coincide con la primera celebración del Día Mundial del Galeón, subrayando el papel crucial que jugó Cádiz como enlace entre Asia, América y Europa en los siglos XVI y XVII.

La exposición cuenta con ocho magníficas miniaturas de galeones, obra del prestigioso modelista José Zamudio. Estas piezas, acompañadas de textos y citas que evocan la relación histórica entre Cádiz y el mar, invitan a los visitantes a explorar el legado de uno de los puertos más importantes en la ruta de la Seda.

La inauguración ha contado con la intervención de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez; las comisarias de la exposición, Inmaculada Gavira y Arantxa Martialay; y el artista José Zamudio.

La delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez, dio la bienvenida al acto destacando el deseo de la Fundación de «rendir homenaje a la importancia del mar en la historia gaditana» y devolver a Cádiz todo lo que ha aportado a la Fundación.

Por su parte, Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, agradeció el esfuerzo conjunto que ha hecho posible esta exposición, resaltando el valor histórico que tiene para la ciudad.

Inmalucada Gavira, comisaria de la exposición y delegada de Hespérides, añadió que esta muestra no sólo celebra la historia naval de Cádiz, sino también el espíritu de una ciudad que ha vivido del mar y para el mar.

Por último, el artista José Zamudio, último carpintero de vela en Andalucía, compartió una entrañable anécdota relacionada con uno de los barcos expuestos, destacando la conexión profunda que Cádiz mantiene con sus tradiciones marítimas.

‘Cádiz la historia y el mar’ estará abierta al público hasta el 19 de octubre, en horario de 11 a 14h y de 17 a 21 horas, de lunes a sábados. Domingos y festivos permanecerá cerrada.