La Avenida de La Calzada de Sanlúcar de Barrameda acoge hasta el 23 de julio la exposición ‘El Ártico se rompe’, inaugurada por el alcalde de la localidad gaditana, Víctor Mora, la directora Comercial de ‘la Caixa’ en Huelva, Cádiz y Ceuta, Yolanda Vera, la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez y el comisariado de la muestra, Toni Pou. Se trata de una exposición itinerante que tiene como objetivo mostrar la singularidad de los ecosistemas del Ártico y evidenciar el importante papel de sus características físicas y su biodiversidad en el clima global. La exposición tiene como punto de partida las impactantes fotografías de Andoni Canela, el prestigioso fotógrafo de naturaleza que ha viajado por todo el territorio ártico y nos trae imágenes de total actualidad.

La exposición organizada por la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, para fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante, como son los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta, podrá visitarse en el último tramo de la Calzada de la Duquesa, de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 23.00 horas. Visitas guiadas para público en general, de lunes a domingo, a las 12.00 y a las 19.00 horas. Visitas de grupos y otros colectivos, con cita previa llamando al 902 906 666.

Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groelandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia, acercando la realidad reciente de la región ártica. «Hay que dar a conocer la belleza del Ártico, que poco a poco se está viendo alterado. Podemos ser parte de la solución», apunta la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez. El comisario Toni Pou resalta que «el hielo está desapareciendo debido al cambio climático y todos tenemos una gran responsabilidad. Todo lo que ocurre en el Ártico afecta al planeta. Queremos conseguir dos objetivos, explicar los cambios y dar a conocer el Ártico. Cada vez hay menos hielo y menos frío».