La Fundación Cajasol ha inaugurado, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la exposición “Espejos de sol y sal. Pintores gaditanos en la Colección Fundación Cajasol (1970-2000)”, en el Centro Cultural Alfonso X El Sabio (C/Larga, 89. El Puerto de Santa María).

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y el comisario de la muestra, Juan R. Rodríguez-Mateo.

La exposición Espejos de Sol y Sal: Pintores Gaditanos en la Colección Fundación Cajasol (1970-2000) reúne una selección de obras de artistas de la provincia de Cádiz, pertenecientes a tres generaciones diferentes y que forman parte de la Colección Fundación Cajasol.

Tal y como explicó el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido “con esta selección de pintura gaditana de la Colección de la Fundación Cajasol, queremos hacer un homenaje a la provincia, a su talento artístico en tantas disciplinas y a la vinculación histórica que nos une a este territorio”. Asimismo, ha expuesto el contenido de una muestra, que “nos habla de tres generaciones de grandes pintores gaditanos y también nos habla, por su título, de la belleza de los paisajes marineros, de la poesía que inspira esta tierra, de flamenco y de otros genios del arte como Camarón”.

Por su parte, el comisario subrayó el valor de esta pequeña pero intensa selección, con doce obras de doce artistas que “resumen la riqueza de la colección” y permiten “recuperar creadores que han quedado en el olvido, y cuyas trayectorias reflejan parte de la historia cultural y social de Andalucía”.

Por último, el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, destacó el compromiso de El Puerto con la cultura y su apuesta por combinar la conservación del patrimonio con una mirada al futuro: “Queremos que El Puerto sea un referente cultural, y esta exposición refleja ese equilibrio entre tradición y modernidad”.

El título, inspirado en un poema de Fernando Villalón que Camarón de la Isla llevó al cante por alegrías, evoca la luz, la sal y el carácter único de la cultura gaditana. Los artistas seleccionados, nacidos entre 1932 y 1971, reflejan la diversidad y riqueza creativa de la provincia durante el último tercio del siglo XX. Además de figuras consolidadas, en esta muestra, se rescata a creadores que, a pesar de su relevancia, han quedado en el olvido, ofreciendo una oportunidad para recuperar su trabajo. Desde los veteranos nacidos en los años 30, como Manuela Pozo y Carlos Ayala, hasta los creadores más jóvenes, como Paco Pérez Valencia y MP & MP Rosado, la exposición muestra la evolución del arte en Cádiz a través de perspectivas diversas.

Las obras expuestas abarcan un período clave (1970-2000) en el que los artistas gaditanos exploraron nuevas formas de expresión, desde el realismo hasta la abstracción, pasando por propuestas conceptuales. Figuras como Joaquín Cañete Babot, Juan Gutiérrez Montiel, Ángel Torres Aléu o Chema Cobo representan una generación pionera que abrió caminos para los creadores posteriores como Pérez Valencia o Fernando Clemente.

La exposición permanecerá abierta al público del 7 de agosto al 14 de septiembre, de lunes a sábados, de 11.00 a 13.30h y de 17.00 a 20.45h, domingos y festivos, de 11.00 a 13.30h.