La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy, jueves, 19 de septiembre, en Sevilla, la exposición “Estrella de las Estrellas. 25 años de la Coronación de un sueño”. Una exposición enmarcada dentro del veinticinco aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella, un acontecimiento multitudinario cuya amplia repercusión mostró la importancia de la devoción a la sagrada imagen, icono de Triana y símbolo de Sevilla.

El acto ha contado con la participación de Gloria Ruiz, subdirectora de Actividades de la Fundación Cajasol; Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Carlos Martín, Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella, y Andrés Luque, comisario de la muestra.

Durante su intervención, el Hermano mayor de la Hermandad de la Estrella ha destacado que “con esta esta exposición, a través de algunos de los enseres de la Hermandad, fotografías, etc. hemos querido mostrar la evolución de esos años y el tremendo impulso que tomamos en 1999 como Hermandad”.

Para concluir, Andrés Luque ha apuntado que, con esta muestra, «celebramos 25 años de vida, 25 años como referente de un barrio, de una institución que está todavía viva y es crucial para articular la vida social de Sevilla», enfatizando que «la Virgen está presente siempre en Triana, para cualquiera que salga simplemente de paseo. Ella está por delante de todo, es un imán», y recordando el acto de coronación, que fue «masivo y único, un hito».

La muestra presenta un recorrido por todas las salas expositivas de la Fundación Cajasol en la que se podrán admirar diferentes elementos como el cartel del aniversario, corona de plata, puñal, joyas de la Virgen, corona de oro y maquetas y distintos diseños de las coronas, realizados con motivo de la coronación. Además, de pinturas de Maireles, Jonatan Sánchez, Aguilera y Daniel Franca, con motivos de María Santísima de la Estrella. Por último, el visitante podrá disfrutar del manto de salida y todos los estrenos de la coronación, así como un espacio con fotografías dedicadas a María Santísima de la Estrella.

La exposición se abrirá al público a partir del viernes, 20 de septiembre, a las 11.00h, y podrá visitarse hasta el 28 de septiembre, en las salas Velázquez, Murillo y Vanguardia de la Fundación Cajasol (C/Álvarez Quintero. Sevilla), en horario de 11 a 14h y de 18 a 21h, de lunes a domingos.

Con motivo de la exposición, además de visitas guiadas cuyas entradas podrán adquirirse en la taquilla o en la web de la Fundación Cajasol, tendrán lugar una serie de actividades paralelas de entrada libre hasta completar aforo.

El viernes, 20 de septiembre, la Sociedad Filarmónica La Oliva de Salteras realizará un concierto a las 21.00 h, en el Patio de la Fundación Cajasol (Plaza San Francisco 1).

El jueves, 26 de septiembre, la Banda de las Cigarreras dará un concierto en el Teatro Cajasol (C/Chicarreros 1), a las 21.00 horas.

Por último, el viernes 27 de septiembre, a las 20.30 h, en la Sala Antonio Machado (C/Chicarreros 1), el profesor de Historia de la Universidad de Sevilla, José Luis Moreno Pérez, impartirá una conferencia sobre «La coronación canónica de María Santísima de la Estrella. Un hito central en la historia contemporánea y presente de la Hermandad».