La Fundación Cajasol ha inaugurado la exposición «Julio Romero de Torres. El sentimiento místico», una de las propuestas culturales dentro de su programación de actividades para este verano en Sevilla.

Se trata de una muestra compuesta por un total de 27 obras que presenta un recorrido por la trayectoria del maestro cordobés poniéndolo en contexto con los intelectuales coetáneos de su época y alejándole de los estereotipos que nos alejan de una visión más profunda de su obra.

Esta exposición no aspira a que se rememore a Julio Romero de Torres, sino a que se redescubra con ojos nuevos más allá de los tópicos que lo encasillan como el pintor de las mujeres morenas y de la Andalucía folclórica.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “con esta exposición queremos reivindicar un nuevo legado de su obra, para lo que hemos reunido todo el abanico de mujeres que retrató el artista, diferentes modelos de feminidad que ya no responden a las antiguas visiones. Después de más de un siglo tras su muerte, las mujeres de Romero de Torres son ahora ejemplos de modernidad, empoderamiento. Y también el propio pintor se nos revela de otra manera, como un gran maestro capaz de enseñar lo invisible, lo que ocultan estas mujeres en lo profundo más allá de las apariencias”.

Las obras que se presentan pertenecen a diferentes colecciones como: el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres, la Fundación Prasa y la Fundación Maxam. Además, también se presentan obras que provienen de colecciones particulares, lo que supone un valor añadido a la exposición ya que son obras que no pueden verse fuera de las casas de los coleccionistas.

Tras la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, ha tomado la palabra Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, que ha querido comenzar su intervención dando las gracias a la Fundación Cajasol por su compromiso con la cultura y su labor de difusión incluso en los peores momentos de la pandemia. La comisaria ha explicado que “hemos querido hacer una relectura de un Julio Romero muy vinculado a la literatura. Además, la exposición se celebra en 2022, efeméride de la primera gran exposición que celebró en 1922 en Buenos Aires y que fue su consolidación como artista internacional”.

José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha comenzado aclarando que “normalmente cuando acudo a eventos de la Fundación Cajasol lo hago en Córdoba y siempre comienzo dándole las gracias a su presidente por permitir que tengamos, en el ámbito de la colaboración público-privada, grandes eventos culturales que animan a visitar la ciudad. Hoy quiero agradecer que, a través de la figura de Julio Romero de Torres, podamos trasladar una parte del alma de Córdoba al corazón de la ciudad hermana como es Sevilla”. Sobre la exposición ha destacado que “romperá varios tópicos, pues el artista tenía una gran vocación cordobesa, pero era un pintor universal que ya en vida tuvo un intercambio cultural muy intenso con Madrid, con toda España, y una relación muy estrecha con América.”

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha sido el encargado de clausurar la inauguración, “es un auténtico placer participar en la inauguración de esta exposición que, estoy seguro, va a ser uno de los elementos más atractivos del verano de la ciudad”. Muñoz ha querido agradecer la importante labor de la Fundación Cajasol en el ámbito cultural de Sevilla, “son un importante motor cultural, y no se entendería la agenda cultural de la ciudad sin la Fundación Cajasol”. Por último, el alcalde ha destacado que “Julio Romero de Torres fue representante de las vanguardias españolas, del modernismo español, de principios del S.XX, y esta exposición va a ampliar el foco de conocimiento de la obra y la trascendencia del pintor”.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre, en horario de 11 a 14:00 horas y de 18 a 21:00 horas, de lunes a sábados. Domingos y festivos, cerrada.

Para más información acerca de la exposición, consulte el siguiente ENLACE

También puede realizar una visita virtual AQUÍ