Este miércoles 12 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar la rueda de prensa con motivo de la inauguración de la nueva exposición de la Fundación Cajasol, ‘Los Nuestros. Un puente de palabras’. Se trata de un recorrido por España e Hispanoamérica a través de sus escritores y sus literaturas que se han potenciado y enriquecido recíprocamente creando puentes en común a ambos lados del océano Atlántico. En el acto de inauguración estarán presentes el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, los directores del Museo del Escritor y comisarios de la muestra, Claudio Pérez y Raúl Manrique, y la coordinadora de la muestra, Claudia CapelLa exposición permanecerá abierta hasta el 14 de octubre, en horario de 11 a 21 horas, de lunes a sábado, y de 11 a 18 horas domingos y festivos.

‘Los Nuestros. Un puente de palabras’ es una exposición sobre la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes e interacciones entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan. Nombres fundamentales de nuestra literatura están presentes en esta exposición a través de sus libros, correspondencia, fotos, discos, dedicatorias, carteles, grabaciones, dibujos, tarjetas y objetos personales: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Jorge Luis Borges, María Zambrano, Gabriel García Márquez, Rafael Alberti, Julio Cortázar, Federico García Lorca entre otros.

El español, más allá de los millones de personas hispanohablantes, tiene la riqueza de ser el idioma oficial en una veintena de países, que a su vez lo enriquecen con sus diferentes circunstancias sociales y culturales. Esto generó, desde hace mucho tiempo, que escritores se trasladaran de un país a otro por diferentes motivos, brindando su aporte, ayudando al conocimiento mutuo y generando cambios. Este trasiego se muestra a través de los rastros que han dejado los libros, correspondencia, fotos, discos, dedicatorias, carteles, grabaciones, dibujos, tarjetas y objetos personales de los principales autores del siglo XX.

La Guerra Civil envió al exilio a muchos escritores españoles nacidos a comienzos del siglo pasado, los que van en enriquecer la cultura de México y Argentina, principalmente. Establecieron su residencia en algún país latinoamericano y algunos no pudieron regresar a España. En los años sesenta se produce el gran intercambio, conocido como el Boom de la Literatura Latinoamericana, cuyo principio se podría fijar con la publicación de La ciudad y los perros (1963), de Mario Vargas Llosa, Rayuela (1963), de Julio Cortázar, más tarde Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez. Son los autores hispanoamericanos quienes encuentran refugio en España para dar voz universal a su palabra. Este ir y venir se seguirá produciendo según las circunstancias políticas, económicas y sociales. Compartir la lengua es un lazo muy fuerte, que crea puentes de aportes mutuos y un continuo intercambio cultural.