Exposición “Magna. Procesiones Marianas históricas”, en Huelva
septiembre 9, 2025 | ExposicionesLa Fundación Cajasol ha inaugurado este martes en su sala El Comercial de Huelva la exposición “Magna. Procesiones Marianas históricas en Huelva”, una muestra que ofrece un recorrido gráfico y documental por dos momentos clave de la historia devocional de la ciudad: las procesiones magnas celebradas en 1954 y 1956, que marcaron un hito en la vida religiosa y social onubense.
El acto de inauguración ha contado con la participación de Eduardo J. Sugrañes, comisario de la exposición y reconocido periodista e investigador onubense; Matilde Valdivia, delegada de la Fundación Cajasol en Huelva; Esteban Brito, hermano mayor de la Hermandad de la Cinta; Antonio González, presidente del Consejo; Gracia Baquero, diputada de Cultura de la Diputación de Huelva; Emilio Rodríguez Claudio, vicario general de la Diócesis; y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.
Durante sus intervenciones, los participantes destacaron el valor de esta muestra como testimonio vivo de la fe y la devoción mariana que caracteriza a Huelva y su provincia. Las fotografías, procedentes en su mayoría de los archivos de hermandades y de colecciones particulares, recogen instantes captados por los reconocidos fotógrafos Adolfo Rodríguez ‘Rodri’ y Fotos Álvarez, configurando un retrato fidedigno de lo vivido en aquellos años.
La exposición pone en contexto el primer gran acto de la recién creada Diócesis de Huelva en 1954, con la celebración del Año Santo Mariano, en el que participaron patronas y vírgenes de 28 localidades, encabezadas por la Virgen de la Cinta y la Inmaculada Concepción. Dos años más tarde, en 1956, se vivió una nueva Magna Mariana con motivo de la entrega de los atributos de alcaldesa perpetua a la Virgen de la Cinta, en un acto cargado de simbolismo que fue el preludio de su coronación canónica en 1992.
“Magna” es también un homenaje a quienes vivieron estos acontecimientos, cuyos recuerdos han sido custodiados por hijos y nietos y hoy se comparten con toda la ciudadanía. Además, la exposición se proyecta hacia el presente como antesala de la Magna Mariana Jubilar que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, enmarcada en el Año de la Esperanza, y en la que participarán 24 imágenes marianas de gran devoción.
La muestra puede visitarse en la Sala El Comercial (C/ Jesús Nazareno, 12) del 9 al 20 de septiembre, en horario de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y los domingos de 11.00 a 14.00. La entrada es libre hasta completar aforo.
Con esta exposición, la Fundación Cajasol reafirma su compromiso con la cultura, las tradiciones andaluzas y el patrimonio histórico y religioso de nuestra tierra, impulsando espacios para el recuerdo, la reflexión y el reencuentro con las raíces que nos unen.
NOTICIAS RELACIONADAS
Exposición ‘Reina y Madre del Buen Fin: 75 Años de una devoción gaditana’ en Cádiz
“90 veces Huelva”: una exposición sobre la ciudad que despertó en los 90
Exposición Zoonosis, un reto sanitario del siglo XXI