La sede en Córdoba de la Fundación Cajasol ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre. El acto ha contado con la presencia de Juan Manuel Guerrero Carrasco, delegado de la Fundación Cajasol en Córdoba, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

El delegado de la Fundación Cajasol en Córdoba, Juan Manuel Guerrero, ha declarado que «la Fundación Cajasol se siente especialmente comprometida con la promoción de iniciativas que fomenten el diálogo entre disciplinas, porque entendemos que la ciencia y la cultura, cuando se entrelazan, enriquecen nuestra comprensión del mundo», destacando «el impacto que esta exposición puede tener para despertar vocaciones científicas entre los jóvenes porque aborda las matemáticas de una manera cercana y visual, mostrándoles que la ciencia está presente en cada rincón de nuestro patrimonio y en la propia construcción de nuestra identidad cultural».

Por su parte, Teresa Cruz, directora de Fundación Descubre, ha asegurado que el regreso de la exposición a Córdoba “supone una nueva oportunidad para que los cordobeses, gracias a la Fundación Cajasol, se acerquen a uno de sus monumentos más emblemáticos, como es la Mezquita de Córdoba, a través de las matemáticas, y lo hagan precisamente en un mes en el que la ciencia está tan presente en la ciudad con la próxima celebración de La Noche Europea de L@s Investigador@s el viernes 27 de septiembre. También se presenta como una ocasión para que los centros educativos se acerquen a este proyecto que aúna varias disciplinas”.

Álvaro Martínez, director científico del proyecto, ha apuntado que para el equipo científico del proyecto “es muy grato comprobar el interés que ha despertado en Córdoba esta exposición, en la que se aborda con amenidad divulgativa, pero a la vez con rigor científico, cómo la arquitectura monumental de al-Ándalus está basada en precisos trazados geométricos y en un lenguaje matemático cargado de simbolismo”.

La aplicación de conceptos matemáticos a este análisis arquitectónico ofrece al visitante, a través de 24 paneles, una nueva mirada sobre edificios tan singulares del periodo andalusí como la Mezquita de Córdoba, el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla y la Alhambra de Granada.

La exposición trata varios conceptos matemáticos, tales como la simetría, proporción, jerarquía y orden, entre otros. Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones.

Paseos Matemáticos

Paseos Matemáticos es un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Junto a la exposición itinerante, Paseo Matemático al-Ándalus cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas, una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual, accesibles desde https://paseosmatematicos.fundaciondescubre.es

En el proyecto, además de las instituciones arriba citadas, participan la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, el Cabildo Catedral de Sevilla, la Armada Española y la RTVA.

El equipo científico, liderado por Álvaro Martínez, está compuesto por Sergio Alonso (Universidad de Granada), Carlos Ureña (Universidad de Granada), Enrique Infante (Universidad de Sevilla), Tomás Morales (Universidad de Málaga), José Luis Rodríguez (Universidad de Almería) y Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid). A ellos se suma el equipo de divulgación y comunicación, coordinado por Teresa Cruz y Roberto García, así como el divulgador Juan García (UNIA). Colaboran en el proyecto la fotógrafa Rocío Ortega y las empresas Rockin’Pixels, Everyware y 3D Vista.