La diseñadora Teresa Torres y la fotográfa Beatriz Hidalgo dan vida a la exposición ‘Poderío. Una historia de mujeres para mujeres’, que se ha inaugurado este martes 18 de febrero en los Claustros de Santo Domingo de Jerez y podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo con motivo del Festival de Jerez. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, han acompañado a la diseñadora en el estreno de una muestra en la que se presentan 15 vestidos hechos ex profeso a quince mujeres artistas del flamenco con otras tantas sesiones fotográficas realizadas a cada una de ellas luciendo dichos trajes. Tanto las fotografías como los vestidos estarán expuestos. La lista de artistas que participan en la iniciativa es la siguiente: Sara Baras, Juana ‘la del Pipa’, Luis Villar, Marina Heredia, Ana González, Mercedes de Córdoba, Olga Pericet, Pilar Ogalla, Ana Salazar, Rosario Toledo, Maui de Utrera, Esperanza Fernández, Anabel Rivera, María Terremoto y María Moreno.

“Para la Fundación Cajasol es un placer colaborar con esta muestra, que creo que tiene un carácter muy singular”, apuntó Antonio Pulido, para quien ‘Poderío’ refleja la voluntad de continuar extendiendo el Festival de Jerez a ámbitos complementarios más allá del cante y baile. El presidente de la Fundación Cajasol destacó la personalidad de las dos responsables de la misma, “que han unido sus capacidades creativas y su sensibilidad artística para mostrarnos trajes y fotografías con diseños exclusivos” y reafirmó el “compromiso” y la “apuesta” de la Entidad por Jerez y la provincia de Cádiz.

Antonio Pulido, durante la inauguración de la exposición 'Poderío' en los Claustros de Santo Domingo

Poderío presenta una muestra que une la creación artística de dos mujeres que tratan de volcar en los trajes y la fotografía su visión profunda e innovadora de otras 15 mujeres del mundo flamenco. Es una historia de mujeres para mujeres. Mujeres que vuelcan su creatividad en artistas admiradas, convirtiéndolas en modelos, con una estética distanciada de lo tradicional y dando espacio a un nuevo tanto. Tanto la aguja como la cámara se han fijado como objetivo arrancar del interior de estas mujeres su personalidad y fuerza, por eso surge en estos trajes y en las fotografías un panorama distinto repleto de innovación pero con la carga de siempre del mundo flamenco, transmitiendo su fuerza, su arte, su belleza y su pasión; es decir: su poderío.

Nos hallamos ante una muestra de trajes y de fotografías con diseños exclusivos y personales de ropas lucidas para la ocasión por algunas de las más destacadas artistas flamencas. Tiene un indudable buscado acento femenino, creadoras que visten y fotografían a otras creadoras. Se trata de aunar dos interpretaciones artísticas: la del diseño y la de la fotografía, basada en esas modelos inigualables, únicas, artistas de trayectoria reconocida y de éxito presente y futuro asegurados.

Las raíces de lo jondo, su instinto de supervivencia, tras largos acosos y mestizajes fecundos reaparecen en nuestro siglo como un arte único, protegido por la UNESCO y admirado por el público universal. El empeño de las artistas ha consistido en vestirlo y fotografiarlo para contribuir a cambiar la imagen, reconociendo su pasado en este inicio de un siglo que probablemente determinará un devenir distinto.

El futuro ya está aquí. Y ellas, Teresa Torres y Beatriz Hidalgo, junto a todas sus asociadas y colaboradoras, lo han vestido y retratado.

HORARIO HABITUAL DE EXPOSICIÓN: De martes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas; y de 18 a 21 horas; sábados y domingos, de 10 a 14 horas; lunes y festivos, cerrado

Inauguración de la exposición 'Poderío' en los Claustros de Santo Domingo Inauguración de la exposición 'Poderío' en los Claustros de Santo Domingo