La Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, han presentado este lunes 4 de septiembre la exposición ‘Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle’, que estará en la Plaza de las Monjas hasta el 23 de septiembre de 2017. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, la coordinadora de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González, han sido los encargados de inaugurar una muestra que surge de la preocupación de Sebastião Salgado por los diversos maltratos a los que está siendo sometida la naturaleza. En total son 38 fotografías que muestran una serie de fragmentos del mundo que permanece aún inexplorado, intacto y virgen. El objetivo de este trabajo es captar el origen del planeta a través de fotografías que muestran los elementos primarios de la vida, las especies animales que continúan en estado salvaje o las tribus humanas que aún viven en estado primitivo.

Las fotografías, seleccionadas por la esposa del autor, Lélia Wanick Salgado, muestran paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias. En definitiva, Génesis es un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza.

Con su programa Arte en la calle, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Cajasol pretenden convertir la ciudad de Huelva en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore. Las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Cajasol en el plano cultural.

Recorrido por la exposición 'Génesis', de Sebastiao Salgado, en HuelvaMatilde Valdivia, en la inauguración de la exposición 'Génesis' en Huelva