Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, ha inaugurado este jueves 6 de septiembre la exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’, en Córdoba. Lo ha hecho junto a la alcaldesa de la localidad, María Isabel Ambrosio, el Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, el Director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el comisario de la muestra, Carlos Martín, en el Paseo de la Victoria. «Desde la Fundación Cajasol estamos muy contentos de poder contribuir, en esta ocasión de nuevo junto a la Caixa, a hacer más atractiva la siempre interesante oferta cultural de Córdoba. Estamos seguros de que esta exposición va a convocar a muchísimo público en este estupendo espacio expositivo itinerante», apuntó Antonio Pulido.

La exposición, con motivo del 80 aniversario de la creación de esta obra maestra, podrá visitarse hasta el 3 de octubre en un innovador formato itinerante de 200 metros cuadrados que profundiza entorno a la obra del Guernica de Pablo Picasso: desde el momento de su encargo, por parte del gobierno de la República, hasta su destinación actual en el MNCARS. Este proyecto es fruto de un trabajo de investigación que ha permitido seguir de manera muy detallada los viajes y las peripecias del Guernica y de una voluntad de aproximar al gran público una historia apasionante: un artista extraordinario, un momento histórico crucial, la pintura como plasmación de sentimientos personales y colectivos, el arte que trasciende más allá de los museos y sale a la calle.

La Obra Social La Caixa ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia, destacando entre ellas la del artista Rogelio López Cuenca y otras dos de nueva creación acerca del contexto histórico del cuadro, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del lienzo y sus restauraciones. Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época y también las claves para entender la importancia y el significado del Guernica, todo ello a través de audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época y facsímiles de documentos y dibujos. La muestra se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.