La Fundación Cajasol y la Obra Social ‘la Caixa’, en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer (Huelva), presentan la muestra ‘Tecnorrevolución’, una exposición interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), y las ciencias cognitivas (NBIC). ‘Tecnorrevolución’, de entrada gratuita, estará en la Plaza de las Monjas de Moguer hasta el 25 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 21 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Las visitas guiadas serán de lunes a viernes, a las 19.00 horas, así como sábados, domingos y festivos, a las 12.30 y 19.00 horas. Otras reservas son previa cita al teléfono 902 906 666.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, la directora de área de negocio de CaixaBank en Huelva Condado, Eva Mª Mayorga, y la coordinadora de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, presentaron la muestra en el marco de la obra social conjunta que impulsan la Fundación Cajasol y la Obra Social ‘la Caixa’ para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los andaluces.

Las interconexiones de estas tecnologías están cambiando el mundo actual provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte. Mover una bola con el poder de la mente, adivinar mediante un ordenador cómo se propaga un virus y se produce una pandemia, ver cómo un robot interactúa con nosotros y reacciona a nuestros movimientos son tan sólo algunas aplicaciones de las tecnologías convergentes que podrán ver los visitantes de ‘Tecnorrevolución’.

Estas novedosas herramientas no sólo facilitan a los científicos, médicos o ingenieros estudiar mejor nuestro mundo sino que contribuyen al desarrollo general de la sociedad y abren enormes posibilidades hasta hace poco impensables. Robots que imitan comportamientos animales, un simulador de realidad aescala nanométrica, ojos robotizados que siguen a las personas, unamáquina que detecta el estado de relajación del cerebro o un instrumentomusical que capta movimientos son algunos de los módulos interactivos quese encontrarán los visitantes de ‘Tecnorrevolución’. Todos ellos son ejemplos de las múltiples posibilidades que presentan las aplicaciones de las tecnologías convergentes en la vida cotidiana. En total son seis módulos interactivos en los que los visitantes podrán comprender y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías.