Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este lunes 18 de junio a la inauguración de la exposición ‘Traslatio Sedis’ en la Catedral de Cádiz, que, dentro de un extenso programa de actividades conmemorativas, se presenta como una muestra que da a conocer las principales obras de arte sacro del patrimonio religioso de la Diócesis en el interior de la Catedral de Cádiz. Un gran espacio para la muestra y divulgación con un marcado sentido catequético y evangélico que pone en valor el peso de la historia, el arte y el legado de la fe desarrollado por la Diócesis en estos últimos siete siglos.

Traslatio Sedis se extenderá por diversas estancias del interior de la seo gaditana: nave del evangelio, girola y parte de la nave de la epístola y trascoro, en total una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados. Una exposición que permitirá mantener los cultos y el acceso desde la Sacristía al Altar Mayor. La Exposición Traslatio Sedis, organizada con motivo del 750 aniversario de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, y formada por un total de 91 obras de arte procedentes, en su mayoría, de la Diócesis, podrá visitarse hasta el 15 de diciembre. Estas piezas expositivas se distribuirán a lo largo de los seis capítulos temáticos establecidos:

Capítulo 1: Los orígenes. La fe cristiana en el territorio asidonense. El Obispado de Asidonia.
Capítulo 2: La incorporación de Cádiz a la corona de Castilla. Traslado de la sede asidonense a la ciudad y Obispado de Cádiz.
Capítulo 3: El Episcopado gaditano. La Catedral.
Capítulo 4: Clero secular y regular. Parroquias y vida consagrada.
Capítulo 5: La religiosidad y caridad de los gaditanos.
Capítulo 6: La fe cristiana en el estrecho. Ceuta.

Antonio Pulido felicitó al director de Artisplendore «por el excelente trabajo realizado en el diseño y montaje de esta muestra, con la que conmemoramos los 750 años del traslado de la sede episcopal desde Medina Sidonia a Cádiz». «Se trata de una exposición de envergadura por muchos motivos: por la importancia histórica de la efeméride que celebramos y lo que representó en aquel momento para Cádiz; por el imponente y emblemático espacio que acoge la muestra, la bellísima Catedral Nueva; y naturalmente por el valor patrimonial, artístico e histórico del casi centenar de piezas que se exponen. Recorrer esta muestra nos invita a conocer mejor la historia de Cádiz y de España y de sumergirnos en un tiempo fascinante y trascendental de nuestro pasado. Nos invita a descubrir y disfrutar de todos los detalles de las pinturas, esculturas, manuscritos y elementos litúrgicos que con tanto esmero se han seleccionado para la exposición», apuntó el presidente de la Fundación Cajasol, que mantiene el compromiso de la entidad «para seguir fortaleciendo y profundizando nuestras raíces gaditanas y avanzando en uno de los grandes compromisos de nuestra obra social: la promoción de la cultura, y de manera muy especial la protección y la divulgación del patrimonio histórico y artístico de nuestra tierra. Hemos heredado un legado -material e inmaterial- de enorme valor y belleza. Tenemos por tanto la responsabilidad de conservarlo, de fomentar su conocimiento y estudio. Y también de darlo a conocer para que la sociedad, y en particular las nuevas generaciones, conozcan mejor su propia historia y sean también más conscientes de los verdaderos tesoros que encierran ciudades como Cádiz», sentenció Antonio Pulido.

El obispo diocesano, Rafael Zornoza, apunta que esta muestra «es un recordatorio de lo que ha sido la vida de la Iglesia desde hace más de 700 años y una oportunidad de hacer un recorrido por la huella que la vida de la Iglesia ha dejado en la cultura, en el arte y en las costumbres». Por su parte, el comisario de la exposición, el padre David Gutiérrez ha señalado que «Traslatio Sedis no es sólo un muestrario, sino un medio que va a ayudar a entender mucho mejor el misterio de la Iglesia Diocesana». Francisco Moya, director de artiSplendore, empresa organizadora, ha destacado que la visita cultural incluirá el uso de audioguías, «un instrumento con el que visitante podrá disfrutar del patrimonio de la exposición de una forma amable y didáctica».

HORARIOS Y PRECIOS PARA VER LA EXPOSICIÓN ‘TRASLATIO SEDIS’ EN CÁDIZ

Junio, septiembre y octubre

Lunes a sábado: de 10:00 a 20:00
Domingos: de 13:30 a 20:00

Lunes a domingo: de 10:00 a 20:00

Lunes a sábado: de 10:00 a 15:00

Julio y agosto

Lunes a sábado: de 10:00 a 21:00
Domingos: de 13:30 a 21:00

Lunes a domingo: de 10:00 a 22:00

Lunes a sábado: de 10:00 a 16:00

Noviembre y diciembre

Lunes a sábado: de 10:00 a 19:00
Domingos: de 13:30 a 19:00

Lunes a domingo: de 10:00 a 19:00

Lunes a sábado: de 10:00 a 14:30

Precio de la entrada

Traslatio Sedis + Catedral + Torre del Reloj + Museo Catedralicio.

– GENERAL: 7.00 €

– REDUCIDA (Mayores de 65 años): 6.00 €