La Fundación Cajasol acoge durante estos días la exposición “75 años de Esperanza. La Virgen de la Esperanza en Córdoba”, organizada por la Hermandad de la Esperanza dentro de los actos programados para celebrar el 75 aniversario de la bendición de su titular mariana, María Santísima de la Esperanza.

La muestra, comisariada por Juan Alcalá Muñoz, propone al visitante un recorrido por la evolución estética y devocional de la imagen que gubiara Juan Martínez Cerrillo.

De esta manera la exposición se articula en varios ámbitos concretos, los antecedentes con los orígenes fundacionales de la cofradía, el encargo y la bendición de la talla el 16 de febrero de 1947, su etapa en Santa Marina en las décadas de los 50 y 60, el cambio a San Andrés enmarcada en la revolución en el mundo de las cofradías desde finales de los 70 en adelante, la etapa actual y un rincón que explora el peso devocional de María Santísima de la Esperanza en la ciudad.

Documentos, elementos de orfebrería y joyería, cartelería y pintura, textiles y bordados, esculturas, diseños, partituras y fotografías componen el conjunto de objetos expuestos. Entre ellos, varios de los elementos que configuran el personal ajuar de la Virgen, desde piezas antiguas como el manto de salida (1966-1970) hasta otras más recientes como la corona cincelada por Emilio León sobre diseño de Rafael de Rueda e impuesta en el año 2021, pasando por otras sayas, mantos, coronas y joyas.

De gran interés resultan piezas privadas de importante peso devocional, algunas de ellas con interés histórico o artístico, y difícilmente visitables de manera cotidiana, así como otras relativas a la progresiva importancia de la imagen en la sociedad cordobesa.

La muestra, inaugurada hoy con la presencia de José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba, y otras autoridades políticas y religiosas, permanecerá abierta hasta el 2 de octubre, de lunes a sábado en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas en la sede de la Fundación Cajasol (Avda. Ronda de los Tejares, 32). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Una ocasión para acercarse a la historia de la Virgen de la Esperanza y su evolución a lo largo de estos 75 años.