El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge esta semana la fase final del certamen de cortos ‘Suroscopia‘, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol. Los ganadores y finalistas de esta séptima edición de Suroscopia asisten al seminario de cuatro días impartido en esta ocasión por la directora portuguesa Rita Azevedo. Además, y como complemento, se programan una serie de conferencias realizadas por Javier León, Diana Toucedo y Xabier Erkizia.

Suroscopia es un proyecto de la Universidad de Córdoba que, desde 2011, ha generado una red internacional de creadores audiovisuales de las universidades públicas españolas y latinoamericanas invitadas. Es más que un festival. Es un espacio de aprendizaje, una plataforma de difusión, una experiencia creativa. La expansión de lo digital ha popularizado los soportes audiovisuales entre el público y el entorno universitario. Pese a que existen una inquietud artística y un potencial creativo importantes en este entorno, esta expansión no se acompaña necesariamente de una cultura audiovisual que provea de un espíritu crítico a la hora de relacionarse con las imágenes. Que conforme una mirada. En respuesta a ello, la Universidad de Córdoba, en el marco del Proyecto Atalaya de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía, puso en marcha en 2011 el proyecto Suroscopia.

Suroscopia nace, por tanto, con vocación desde un origen hacia un fin, siendo el origen el Sur, un espacio que trasciende lo geográfico, entendiéndolo como un lugar de libertad creativa y su forma de entender la vida; y un fin (Scopia viene del griego skopós -punto de vista, finalidad-), estimular y promover el audiovisual desde el ámbito universitario. Suroscopia se concreta como una red internacional universitaria orientada a impulsar la cultura audiovisual contemporánea, partiendo de tres líneas maestras: la creación, la experimentación y la formación, fomentando su divulgación y difusión.

Desde su comienzo, Suroscopia consiste en un festival audiovisual, gestionado enteramente desde el ámbito online, y un seminario de formación impartido por figuras de vanguardia dentro del cine y la creación audiovisual. Este valor diferenciador ha permitido que, a lo largo de sus seis ediciones, cada año 15 creadores universitarios hayan podido disfrutar de este seminario al que han acudido realizadores como Alberto Rodríguez, José Luis Guerin, Mercedes Álvarez o Albert Serra.

Suroscopia es una oportunidad clave para el desarrollo de la carrera profesional de los creadores, quienes además de vivir una experiencia formativa y vital, aumentan la visibilidad de sus obras y hacen crecer su red de contactos profesionales.

ESTE ES EL PROGRAMA PREVISTO DURANTE LA SEMANA

  • RITA AZEVEDO GOMES: Del Martes 10 a viernes 13, de 9.00-14.00 horas. Nacida en 1952, comenzó la carrera de Bellas Artes, pero la abandonó, interesada por el mundo del cine, terreno en el que ha tenido una formación autodidacta. Siendo muy joven, se presentó a Manoel de Oliveira (1908-2015), tras haber visto su puesta en escena de Amor de perdição en 1979, la novela maestra de Camilo Castelo Branco. Logró un puesto de ayudante de vestuario en el siguiente rodaje. La amistad progresiva con éste supuso finalmente el rodaje de una conversación del patriarca del cine portugués y el crítico João Bénard da Costa, en 2007. Desde 1993, ha sido programadora y encargada de publicaciones de la cinemateca portuguesa. Empezó a rodar con el film O som da Terra a Tremer, de 1990. Las últimas películas son La venganza de una mujer, de 2014 (estrenada en España) y Correspondencias, de 2016, estrenada asimismo en 2017. Filmoteca española dedicó un ciclo al cine de Rita Azevedo Gomes en el mayo de 2017.

  • JAVIER LEÓN: Martes 10 de abril, de 16.00 a 19.00 horas. Javier León empezó su trabajo en el mundo de la infografía en la Universidad de Cádiz, hace 20 años, en un departamento de investigación dedicado a producir contenido multimedia para el sector Naval y Aeronáutico. Es allí donde comenzó a formarse en infografía y 3D. Tras 4 años de colaboración en este departamento comienza a trabajar en una empresa de programación en Pontevedra, Cesiga, donde dirige el departamento de multimedia hasta que meses más tarde Pyro Studios lo llama para formar parte del equipo que realizaría Commandos 2. Tras la experiencia en Pyro se muda a Inglaterra a trabajar con el equipo creador de Tomb Raider y Lara Croft en un nuevo proyecto empresarial y un nuevo videojuego, Galleon. Sigue durante años trabajando en el sector de los videojuegos a través de Team 17 y sus sagas Worms y Alien Breed. Allí es donde toma contacto con Sega y Aardman Animations y comienza a trabajar como freelance, realizando pequeños trabajos a tiempo parcial, logotipos y portadas de videojuegos, hasta que Furia Digital lo llama para formar parte de su equipo en Barcelona. Tras 2 años en Furia decide dedicarse por completo al trabajo como freelance. Comienza a trabajar para Molinare en Barcelona y Madrid, en diversos anuncios y películas como Camino. Más tarde pasa a formar parte del equipo de efectos digitales de Agora, en el Ranchito. Es después de eso cuando comienza su andadura por Estados Unidos, donde lleva la dirección artística y supervisión de 3D de diversas empresas americanas, e incluso alrededor de todo el mundo como Hornet Inc, Laika, Nathan Love, Aardman, Meindbender, XYZ Studios, Elastic… Mientras tanto monta también Vando Studio en Barcelona, en la que trabaja durante dos años. Más tarde Bent Image Lab le ofrece montar su división Europea desde Cádiz, donde está trabajando durante 2 años. Actualemente trabaja en la empresa Leonstudio del que es fundador y se encarga entre otros proyectos de desarrollar el departamento de fotogrametría, sistema innovador en España y en proyectos de realidad virtual en uno de los cuales ganó el año pasado el primer premio en el concurso internacional de realidad virtual con Oculus Entre sus clientes podemos destacar a Coca-Cola, BBC, McDonalds, Rockstar, Hasbro o Ikea entre otros muchos.

  • DIANA TOUCEDO: Miércoles 11 de abril, de 16.00 a 20.00 horas. Diana Toucedo es una cineasta que vive en Barcelona. Licenciada en Cine y edición de video por la Universidad de Barcelona / ESCAC y Máster en Teoría del cine contemporáneo por la Universidad Pompeu Fabra. Su trabajo más conocido hasta la fecha es el documental editado por el director catalán Isaki Lacuesta, La noche que no acaba, producido por el canal TCM. Presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2010 y premiado en varios festivales internacionales. Así como el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Rotterdam 2013, El quinto evangelio de Kaspar Hauser, una película de Alberto Gracia y producida por Zeitun. También ha editado la película Bugarach de Nanouk Films en coproducción con Filmtank (Alemania), WDR, TVE y TV3. Muerte en La Alcarria, largometraje de Fernando Pomares; Sonata para violonchelo de Anna M. Bofarull; Belén, un documental de Adriana Vila con el apoyo de Ibermedia; Penélope de Eva Vila con el apoyo del Programa Eurimage, ICEC, ICAA, TV3 y UPF. También ha editado Júlia Ist, el último largometraje de Lastor Media, Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga; y Los desheredados, un cortometraje de Laura Ferrés que ha ganado el Premio Leica Cine Discovery al Mejor Cortometraje en Competencia (Semaine de la Critique, Cannes 2017). Como directora, ha realizado varios documentales y cortometrajes experimentales en festivales de cine y centros de arte. Actualmente está produciendo su primer documental, Trinta lumes, coproducida con Lasoga Films y TVG, con el apoyo de AGADIC. También está desarrollando su próximo proyecto Puerto Deseado, que se rodará en Argentina.

  • XABIER ERKIZIA: Jueves 12 de abril, de 16.00 a 20.00 horas. Su trabajo se fundamenta en la investigación entre distintas personas, sonidos y formatos, en situaciones dispares como instalaciones sonoras, grabaciones y composiciones musicales, obras radiofónicas, proyectos grupales, de improvisación… Durante los últimos 15 años ha mostrado su trabajo en varios países de Europa, América y Asia, y ha publicado varios discos, tanto en solitario como en colaboración junto con artistas como Francisco López, Eddie Prévost, Mattin, TV Pow… A su vez ha compuesto bandas sonoras para películas, principalmente de animación, pero también para documentales, piezas de video-arte, obras de danza o de teatro, con las que ha sido galardonado en varias ocasiones. Desde el año 2000, codirige el festival de otras músicas ERTZ y desde el año 2003 cumple las funciones de coordinador en el departamento de sonido AUDIOLAB del centro de arte contemporáneo Arteleku de Donostia-San Sebastián. Además, ha publicado diversos ensayos sobre el fenómeno del sonido y la escucha, y colabora regularmente como columnista en varios medios de comunicación, especialmente prensa escrita y radio.