El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, participaron este viernes 6 de julio en una nueva sesión del Foro ’75 ideas para Córdoba’, organizado por ‘Diario Córdoba‘ en la sede de la Fundación Cajasol, con el epígrafe de ‘Córdoba como nodo logístico’, destacando la necesidad de cooperación entre las administraciones, así como la complicidad del sector privado, para fomentar el desarrollo logístico en la ciudad.

En su intervención, López, señaló que la capital cordobesa está «en el flujo mundial de mercancías, en lo que los expertos denominan la ruta de desviación cero», hecho que supone «oportunidades para todos», por lo que ha llamado a la colaboración entre las administraciones públicas, a la vez que ha animado a la iniciativa privada a implicarse también en este reto. El titular de Fomento y Vivienda recordó el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo logístico de Córdoba, que «empezó en 2008 con una inversión de diez millones de euros». Asimismo, López señaló que el compromiso no es «solo porque la logística es un subsector de la actividad económica que genera empleo, sino que en tanto seamos capaces de introducir elementos que faciliten la competitividad de las empresas el territorio será más interesante para que nuevas empresas decidan asentarse en Andalucía y en Córdoba».

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, afirmó que Córdoba cuenta con una posición «privilegiada como nudo de comunicaciones», al tiempo que posee «las infraestructuras necesarias para que empresas del sector de la logística desarrollen su actividad», resaltando su situación en el corredor RFC6 de la red transeuropea de transportes, formando parte del Corredor Mediterráneo en su tramo entre Algeciras y Madrid, así como en la red de carreteras europeas.

Ambrosio resaltó que el desarrollo de Córdoba como nudo logístico «comenzó con el Parque Logístico de El Higuerón, que quedó ralentizado por la crisis económica y que ahora está tomando un nuevo impulso», al que hay que sumar el parque logístico de El Alamo, que «es privado» y cuya puesta en uso «está pendiente de la aparición de operadores logísticos que quieran instalarse allí».

Ambrosio también abordó las dificultades para hacer de Córdoba un nodo logístico, entre las que ha señalado la falta de una «estrategia definida para impulsar» el sector, «la ausencia de una oficina dedicada a atender a las empresas que quieran hacer inversiones en la ciudad» o el «desconocimiento de la oferta de servicios e infraestructuras de las que ya dispone Córdoba», pues muchas firmas «desconocían que existe una empresa operando en la estación de mercancías de El Higuerón y que ofrece la posibilidad de transporte de mercancías por ferrocarril». «En Córdoba el problema no es tanto la escasez de suelo como la como escasez de parcelas grandes adaptadas a uso logístico con los servicios correspondientes», expresó Ambrosio, que agregó que también hay «ausencia de suelos específicos para la logística, en las inmediaciones de las vías de comunicación, asociada a las necesidades de flotas de pesados para instalar sus campas de estacionamiento, con las instalaciones complementarias que requieren».

Para finalizar, en relación con las infraestructuras, la primera edil cordobesa, señaló la necesidad de trabajar en la variante oeste (conexión de la carretera de Palma del Río con la carretera del aeropuerto), establecer una conexión directa entre el parque logístico y la estación de mercancías de El Higuerón, estudiar la creación de una zona franca en el entorno de dicha estación, la salida directa del polígono de las Quemadas a la A-4, así como la mejorar de condiciones de uso, por parte de los operadores logísticos, de la estación de mercancías de El Higuerón.