El Instituto de Estudios Cajasol acogió este viernes 2 de diciembre una nueva sesión del Foro Aminer, promovido por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, en esta ocasión, sobre ‘Estrategia Minera de Andalucía 2020’, donde se abordaron, entre otros temas, el potencial minero andaluz y la minería circular.

La presentación y bienvenida ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, María José Asensio; la directora general de Matsa y vicepresidenta de Aminer, Audra Walsh; y el director de Recursos Humanos de Cobre Las Cruces, gerente de su Fundación y vicepresidente de Aminer, Juan Román.

«En la Fundación Cajasol, y en especial en esta escuela de negocios, el Instituto de Estudios Cajasol, nos parece importante colaborar con iniciativas como ésta, y lo hacemos con mucho interés, porque nos permiten profundizar en el análisis de un sector estratégico como el de la minería que en los últimos años está retomando un fuerte protagonismo y dinamismo en nuestra economía», expuso Antonio Pulido, para quien la minería «es un sector que tiene un vínculo muy intenso con la historia, los recuerdos y la manera de vivir de muchos pueblos y comarcas de Andalucía; un sector con una innegable capacidad tractora en nuestro desarrollo económico y con un creciente atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera; un sector que genera miles de empleos, más de 13.000 entre directos e indirectos, y la cifra sigue creciendo; y un sector que juega un papel importante en la cohesión territorial, en mantener la actividad y la población en las áreas rurales, especialmente aquellas más deprimidas»

Según el presidente de la Fundación Cajasol«el futuro de la minería andaluza pasa por continuar aprovechando al máximo toda esa riqueza en recursos naturales con los que cuenta Andalucía, y hacerlo de un modo eficaz, inteligente y responsable, tanto desde el punto de vista de la producción y las decisiones económicas como en lo que tiene que ver con el respeto medioambiental y con el compromiso social en las comunidades en las que se ubica».

Antonio Pulido finalizó su intervención felicitando a la asociación Aminer por su quinto aniversario, «cinco años de un trabajo bien hecho en defensa del sector, de sus empresas asociadas y en esa labor necesaria de dar a conocer todo lo que representa la minería para Andalucía y fundamentalmente todo lo que puede aportar en el futuro».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en su intervención en este foro remarcó que la Diputación mantendrá «un compromiso permanente y sostenido con la minería, ya que en este sector hay muchas esperanzas puestas en determinadas comarcas de nuestro ámbito provincial más rural, siempre desde el máximo respeto al medio ambiente».

Acerca del potencial de la minería andaluza, Villalobos argumentó que «mimbres hay para que este ámbito se convierta en puntero de aquí a unos años, como ya lo demuestran las incipientes cifras de empleo, con 17.000 personas trabajando en un sector que ya alcanza un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.423 millones de euros, es decir, el 9,21 por ciento del valor industrial de la comunidad, delimitado en los áridos, la roca ornamental y la minería metálica, en auge esta última por el incremento de la demanda global y los avances tecnológicos».

Arrancó el Foro Aminer con la mesa redonda denominada ‘Potencial minero y mejora del tejido empresarial asociado al sector minero’, moderada por Miguel Cabal Lorenzo, gerente de Geomatec y tesorero de Aminer. En ella participaron Joaquín Gotor, project manager de la planta piloto de Cobre Las Cruces, que realizó una exposición sobre ‘Tecnología innovadora de Futuro para la Faja Pirítica’; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Juan Borrego, que habló sobre ‘Gestión minera desde la autoridad provincial. El caso de Sevilla’; Juan Manuel Pons, jefe del Departamento de Geología y Explotación de Matsa, que expuso el ejemplo de ‘La Magdalena: El último descubrimiento de un yacimiento rico en metales base en la Faja Piríca Ibérica’; Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining, que contó cómo se está ‘Construyendo Futuro en Riotinto’; y Manuel José Ceada Losa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, que explicó ‘El potencial minero de la provincia de Huelva en el marco de la Estrategia Minera de Andalucía 2020’.

Tras la mesa redonda, la jornada constó de dos ponencias: ‘¿Hacía la minería circular? Algunas cuestiones para un nuevo modelo’, de Antonio García, socio director del Área de Derecho del Sector Minero de Lener; y ‘El atractivo de un país para la inversión en minería: factores influyentes’, de manos de Rafael Salgueiro, consultor de empresas y profesor de la Universidad de Sevilla.

Por último, en la clausura intervinieron Francisco Moreno Ruiz, presidente de Aminer; Francisco Javier Castro Baco, secretario general de Innovación, Industria y Energía, y Natalia González, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.